diariodominicano.com

CARACAS, 6 jul (Xinhua) -- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó hoy lunes que 105 organizaciones con fines políticos de esa nación, gozan actualmente de plena vigencia para postular sus candidatos a la elección de la Asamblea Nacional (Congreso) que está pautada para el próximo 6 de diciembre.

En consecuencia, esa es la cantidad de partidos políticos que están habilitados por el organismo electoral de ese país suramericano para participar en las elecciones que definirán la conformación del próximo parlamento.

Es importante destacar que, en Venezuela, el parlamento ha sido precisamente el núcleo de la fuerte diatriba política nacional, luego de que un sector de la oposición local se hiciera con la mayoría parlamentaria en el año 2015. Desde entonces, el conflicto interno se ha agudizado progresivamente.

Del número total (115), el CNE ha habilitado a 28 partidos nacionales, 53 organizaciones políticas regionales, 6 partidos políticos indígenas nacionales y 18 organizaciones indígenas regionales. Esas toldas políticas, sean regionales o nacionales, de la alianza oficialista o de la oposición, podrán proponer sus candidatos al legislativo.

Entre los principales partidos políticos habilitados figuran el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), entre otros que han formado parte de la alianza oficialista.

También destaca la habilitación de los partidos opositores Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Avanzada Progresista, Copei, MAS, Esperanza por el Cambio; entre otras organizaciones nacionales de perfil opositor al Gobierno.

El Poder Electoral venezolano también informó que, del 09 al 14 de julio próximo, los partidos aspirantes a participar deberán consignar ante el organismo las manifestaciones de voluntad, dando inicio a un proceso de consignación de recaudos y validaciones que finalizará el 17 de este mes.

El actual parlamento venezolano tiene 167 diputados. En días pasados, el CNE venezolano aumentó la cantidad de diputados que serán electos en las elecciones del próximo diciembre a 277 parlamentarios, ampliando así la representación en la próxima Asamblea Nacional.

Una parte de la oposición local ha manifestado recientemente que no participará en las elecciones, otra parte de la oposición celebra la convocatoria a elecciones; mientras el partido de Gobierno ha informado que se encuentran trabajando desde ya para alcanzar la victoria el próximo 6 de diciembre.