diariodominicano.com

WASHINGTON, 29 jun (Xinhua) -- Es de vital importancia fortalecer la cooperación global en la lucha contra la COVID-19 en un momento crítico, ya que los casos confirmados de esta enfermedad en todo el mundo han superado los 10 millones, dijo el lunes un destacado experto a Xinhua.

Chen Xi, profesor de la Escuela de Salud Pública de Yale y presidente de la Sociedad de Política y Gestión de la Salud de China, dijo que las infecciones por la COVID-19 en todo el mundo aumentan continuamente desde el brote, y que países como Estados Unidos han tenido picos diarios últimamente.

"Por más macabra que sea la situación, la pandemia se ha extendido a todos los rincones del mundo en cualquier estación", dijo Chen a Xinhua durante la entrevista.

La Universidad Johns Hopkins confirmó que los casos de COVID-19 superaron los 10.268.000 a partir del lunes por la noche, y el número de fallecidos alcanzó los 504.200.

Se han reportado más de 2.581.000 casos de COVID-19 en Estados Unidos y las muertes superan la cifra de 126.000, según el recuento.

Chen dijo que muchos países han adoptado medidas de salud pública para contener la propagación del virus desde su brote. Sin embargo, los esfuerzos pueden debilitarse a medida que el mundo entra en recesión económica.

"Estamos vivenciando un proceso de globalizacion sin gobernanza global, lo que ha expuesto la vulnerabilidad de los seres humanos a las principales enfermedades infecciosas como la COVID-19", dijo Chen.

El experto pidió una mayor cooperación mundial para combatir la pandemia en cuatro sectores principales: seguimiento y detección del virus, informes oportunos a las organizaciones internacionales, intercambio de información científica y experiencia en la prevención y control de la COVID-19.

Chen habló favorablemente de la experiencia de China en cuanto a la contención de la propagación de la COVID-19. "China ha hecho un muy buen trabajo en detección, informe, aislamiento y tratamiento tempranos. Esto debería servir de guía para otros países en la lucha contra la pandemia", dijo Chen.

"Mientras tanto, las medidas de distanciamiento social y las prácticas de uso de máscaras en China y otros países del este asiático han frenado efectivamente la propagación del virus", agregó.

Elogió la ayuda de China a los países menos desarrollados en su lucha contra la COVID-19 proporcionando materiales y equipos relacionados.

China ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de vacunas y terapias contra la COVID-19, y continuará desempeñando un papel importante en la distribución justa y efectiva de las mismas en el futuro, dijo Chen.