diariodominicano.com

SANTIAGO, 28 jun (Xinhua) -- El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, destacó este domingo que "el gran sacrificio" de las familias del país para enfrentar la nueva enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) está "demostrando resultados muy positivos", tras una baja de los casos positivos notificados en los últimos días.

"Podemos observar que el sacrificio de la gente está comenzando a rendir resultados, por eso lo más importante es mantener la tendencia a detectar, trazar y aislar", señaló la autoridad de salud del país sudamericano esta jornada.

"Ustedes pueden ver una caída bastante significativa", afirmó tras la baja de casos notificada en los informes de los últimos días en la región Metropolitana, área que suma el 78 por ciento de los casos confirmados de todo el país.

La autoridad aseguró que estas cifras evidencian "el enorme esfuerzo y gran sacrificio de las familias está mostrando resultados positivos. Por lo mismo, debemos mantener los esfuerzos que hemos hecho hasta el momento".

Asimismo, reiteró el llamado a seguir cumpliendo con las medidas preventivas indicadas por la autoridad sanitaria, para poder continuar con el descenso y evitar que vuelvan a aumentar los casos nuevos que se informan cada día.

Chile informó hoy la cifra de 271.982 casos acumulados de la enfermedad del nuevo coronavirus desde que comenzó la pandemia en el país sudamericano, así como la muerte de 5.509 personas, según las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Salud.

Chile se encuentra bajo estado de catástrofe y toque de queda nocturno, acciones resguardadas en calles por policías y militares, además de que mantiene el cierre de fronteras, la suspensión de clases y la paralización del comercio no esencial.

Con motivo del presente fin de semana largo, las autoridades dispusieron un cordón sanitario, tanto en la capital del país como en diversas ciudades, con el propósito de evitar que la gente se traslade a viviendas de verano.