diariodominicano.com

BUDAPEST, 5 jun (Xinhua) -- El presidente del Partido de los Trabajadores Húngaros, Gyula Thurmer, señaló que las protestas en curso en Estados Unidos son muestra de problemas sociales y económicos profundamente arraigados en la sociedad estadounidense.

"Los eventos turbulentos de los últimos días en EE.UU. demuestran los profundos problemas económicos y sociales de la sociedad estadounidense", apuntó Thurmer a Xinhua en una entrevista, recordando que el trágico caso de George Floyd no es aislado.

Floyd, un afroamericano, murió bajo custodia policial el 25 de mayo en la ciudad estadounidense de Minneapolis. Su fallecimiento enfureció a la sociedad y provocó protestas que se extendieron a varias ciudades y pueblos del país con incidentes de violencia, vandalismo y saqueo.

La tragedia ha servido como un impulso moral para que grupos más amplios de la sociedad estadounidense expresen su insatisfacción, especialmente en medio de la pandemia de la COVID-19, según Thurmer, quien cree que "la sociedad estadounidense está en crisis".

La pandemia, que revela las lagunas del sistema de salud pública de Estados Unidos, "ya le ha costado la vida a más de 100.000 personas. Thurmer subrayó que la mayoría de los afroamericanos no tienen ningún seguro de salud.

"El desempleo masivo, la pobreza, la represión, el racismo dejaron al desnudo el famoso sueño americano", expresó.

En opinión del político húngaro, "los crímenes racistas, la violencia policial y la represión nunca se han detenido en Estados Unidos".

"Grupos cada vez más amplios en la sociedad estadounidense están esperando pasos concretos de la Administración Trump para resolver los conflictos urgentes de su sociedad", declaró Thurmer, quien piensa que "la Administración Trump no puede resolver estos problemas".

Describió la reciente decisión del presidente de Estados Unidos de abandonar la Organización Mundial de la Salud como "miope", y abundó: "Ahora es obvio que la COVID-19 y demás amenazas similares no pueden resolverse sin una amplia cooperación internacional". Fin