diariodominicano.com

LA PAZ, 28 may (Xinhua) - En medio de una curva ascendente de casos de coronavirus (COVID-19) y luego de más de casi 12 semanas de los primeros casos de este nuevo virus, Bolivia ingresará desde el 1 de junio a una cuarentena flexible con el retorno a las actividades laborales en horario continuo,

transporte y una restricción de circulación entre las 18.00 de la tarde hasta 05.00 de la madrugada.

El informe del Ministerio de Salud reportó un total de 8.387 confirmados en 79 días, 293 muertos y 738 recuperados, registros que evidencias los picos más altos día que pasa.

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, indicó en conferencia de prensa que el decreto supremo aprobado en gabinete de ministros este jueves permite también a municipios y departamentos asuman sus propias restricciones en el marco de la norma nacional.

En la nueva fase de la lucha contra el coronavirus, que regirá desde junio en Bolivia, se reanudarán la atención en el sector público y privado, pero continuarán cerradas las fronteras, terrestre, fluvial y aéreo, además permanecerán suspendidas las labores educativas presenciales en todos sus niveles, también los eventos públicos como deportivos culturales y de distracción.

"Lo que dispone el decreto es que se pueda circular entre las cinco de la mañana y las seis de la tarde. Al interior de este horario se da a las entidades territoriales autónomas, eso significa gobernaciones y municipios, la posibilidad de regular al interior de su propia jurisdicción según la situación que ellos tengan en cómo se va a trabajar en cada sector en particular", explicó.

Ya no estarían vigentes desde junio las restricciones de salida por número de carnet, dado que se podrá circular en el rango fijado sin autorización especial.

La ministra de Comunicación precisó que para el fin de semana no se permite el tráfico vehicular, pero las personas podrán caminar hasta un radio de 500 metros de su domicilio hasta las dos de la tarde.

De acuerdo con la evolución epidemiológica en las regiones, los gobiernos subnacionales pueden decidir volver a la cuarentena total a nivel municipal y departamental o, en otro caso, pueden incluso determinar el encapsulamiento de un distrito de una comuna.

Fernández señaló que las clases en colegios ni universidades públicas ni privadas en todo el país y eventos con asistencia masiva de personas se mantienen suspendidas, con excepción de ceremonias religiosas que pueden habilitar sus recintos sólo al 30 por ciento de capacidad.

A tres días de la flexibilización de las medidas con retorno al trabajo y otras actividades, Bolivia registró hoy 8.387 casos con cifras récord por día y un desborde en dos departamentos que hacen incontrolables la propagación del virus al concentrar el 87 por ciento del total de nueve departamentos, informó el Ministerio de Salud.

El informe habitual de las noches de esta cartera de Estado, señala que en este periodo llegó a 293 muertos, un promedio de 3,5 de mortandad por debajo de la media mundial de 5 por ciento. Asimismo, muestra 738 recuperados, es decir, un índice de 8,8 por ciento.

Esta jornada reportó la cifra elevada llegó a 619 casos, la mayoría en el departamento de Santa Cruz (este) con 408 y un total de 5.774 confirmados y concentra el 69 por ciento.

El segundo departamento con mayores registros, siendo el de menos población a nivel Bolivia, es Beni (noreste) que esta jornada reportó 151 y un total de 1.506 contagios con el 18 por ciento.

En cambio, otros dos departamentos más poblados de Bolivia como La Paz (oeste) con 5 por ciento y Cochabamba con 5 por ciento llegan al 10 por ciento.

La alcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, advirtió este jueves que hasta mediados de junio esa región superará los 15.000 enfermos con coronavirus, en caso de que se levante la cuarentena total en el departamento.

"Quiero advertir que, si disparamos los grifos y abrimos caminos, habrá 15.875 personas infectadas y 1.955 personas hospitalizas; fallecidos, 1.183 serían", afirmó la autoridad, al mostrar una proyección de casos hasta el 18 de junio, en caso de aplicar la cuarentena dinámica en Santa Cruz

La alcaldesa expresó su preocupación y destacó que, por la cantidad de casos registrados, la capital cruceña necesita otras medidas.