diariodominicano.com

BOGOTÁ, 28 may (Xinhua) -- El presidente colombiano, Iván Duque, reveló en la noche de hoy que a pesar de que la pandemia de COVID-19 generó crisis económica en su país, en el primer trimestre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano tuvo un crecimiento de 1,1 por ciento frente a otras naciones que estuvieron en margen negativo.

"Colombia en el primer trimestre tuvo un crecimiento de 1,1 por ciento, es más cuando hacemos la misma comparación con los países de América Latina, en el primer trimestre, nos damos cuenta que nuestro país con ese crecimiento del 1,1 por ciento y se compara con México, que tuvo un decrecimiento de 1,6 por ciento, Estados Unidos en el entorno del hemisferio fue de -4,8 por ciento", expresó.

Las declaraciones del mandatario fueron hechas en su programa "Prevención y Acción" retransmitido por los principales canales privados y estatales. En ese sentido, el jefe de Estado afirmó que Colombia tuvo un mejor crecimiento que algunos países europeos.

"Todo esto nos permite observar que en el primer trimestre nuestro país en una situación tan critica para muchos logro tener un crecimiento positivo y el segundo trimestre traerá enormes retos para todos, pero nuestro gran objetivo es que nosotros sigamos manteniendo indicadores de protección de la vida, de la salud que nos permita a nosotros transitar con optimismo" expresó.

De otra parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, declaró en el mismo programa que a partir del próximo 1 de septiembre, cuando termine la emergencia sanitaria el 31 de agosto, las aerolíneas podrán vender boletos para vuelos internacionales.

"Se mantiene la restricción del ingreso de vuelos internacionales hasta el 31 agosto, que es la fecha hasta la cual se extendió la emergencia sanitaria. Igualmente, eso significa que a partir del 1 de septiembre se reactivaría el transporte internacional de pasajeros y en la medida en que en junio, haya nuevas actividades productivas con los protocolos, se permite la venta de tiquetes internacionales a partir del 1 de septiembre", dijo Orozco.

Duque reiteró en la víspera que el transporte masivo en la principales ciudades no operará a más del 35 por ciento y no habrá transporte intermunicipal, luego de que ese gremio pidió al mandatario levantar el veto para iniciar actividades con bioseguridad.

La semana pasada, el presidente colombiano anunció que extendía hasta el próximo 31 de mayo el Aislamiento Preventivo Obligatorio o cuarentena nacional por el COVID-19, y asimismo extendía la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto.

Las fronteras marítimas, terrestres y aéreas continuarán cerradas hasta 30 de junio. Únicamente son permitidos los vuelos humanitarios. Fin