diariodominicano.com

MEXICO, 28 may (Xinhua) -- La vacuna que desarrolla la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra el nuevo coronavirus (COVID-19) se encuentra en fase de evaluación en modelo animal, informó este jueves la máxima casa de estudios de ese país.

"La vacuna contra SARS-CoV-2 que desarrolla la UNAM sigue su avance y se espera que para 2021 se inicien las pruebas clínicas en humanos", indicó la UNAM en un reporte.

A partir de una plataforma de vacuna, que se desarrollaba en la universidad mexicana y que ya contaba con avances, fue la base que se tomó para trabajar en la vacuna contra el nuevo virus.

"Siempre hay riesgo de que este tipo de desarrollos no alcancen un resultado positivo; sin embargo, los puntos de control se han superado de buena forma", explicó la investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, Laura Alicia Palomares Aguilera.

De acuerdo con la científica, los universitarios esperan producir en 2021 el material para evaluar en humanos; es decir, hasta ese momento arrancaríamos las pruebas clínicas.

Asimismo, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, indicó que este avance es producto de la colaboración con la Universidad Nacional.

"Tenemos una comunidad científica madura a nivel internacional, con las mejores instalaciones para realizar esta vacuna. La UNAM cuenta con la tecnología idónea para avanzar en este proyecto", destacó.

Según Gutiérrez, otros países podrían tener antes una vacuna, pero "México debe tener una propia, aunque se invierta más tiempo, se ganaría efectividad".

En adición, la funcionaria recordó que México cuenta ya con una fábrica de mascarillas N95 ante la alta demanda de este producto en el mundo, un proyecto en el que también participa la UNAM.

"Están realizadas con polipropileno, material verificado por especialistas de Física y de Geofísica", agregó.

En la actualidad, México se encuentra en la fase 3 de contagio del virus, con 81.400 casos confirmados y 9.044 fallecimientos, según el último informe de la Secretaría (ministerio) de Salud.