diariodominicano.com

NUEVA YORK, 23 may (Xinhua) -- El estado de Nueva York ahora permite reuniones de hasta 10 personas con fines no esenciales, dos meses después de que las reuniones de cualquier tamaño fueron prohibidas en todo el estado para frenar la propagación de la pandemia de COVID-19.

El gobernador Andrew Cuomo emitió una orden ejecutiva el viernes por la noche para suavizar las restricciones y enfatizó que las personas tienen que cumplir los protocolos de distanciamiento social y los protocolos de limpieza y desinfección exigidos por el Departamento de Salud del estado.

A principios de la semana, el gobernador permitió reuniones de este tamaño para las ceremonias conmemorativas del fin de semana del Día de los Caídos. Las reuniones religiosas de ese mismo tamaño también se permiten desde el jueves.

Cuomo señaló hoy que Long Island y Mid-Hudson podrían reabrir la próxima semana y dijo que la Ciudad de Nueva York será la única región del estado que permanecerá en "pausa" más tiempo.

La Ciudad de Nueva York todavía no cumple dos de los siete criterios establecidos por el estado para la reapertura: el número de camas de hospital y de camas de terapia intensiva disponibles. Pero Cuomo indicó que espera que la ciudad pueda reabrir a principios de junio.

El viernes, la Ciudad de Nueva York dio a conocer tres criterios claves establecidos por ella misma para verificar el avance hacia la reapertura: los ingresos diarios a los hospitales, el número actual de pacientes en terapia intensiva y el porcentaje de personas positivas, cada uno con un umbral indicador individual.

El número diario de decesos en el estado de Nueva York bajó a 84, dijo hoy Cuomo. Esta es la primera ocasión en que la cifra se ubica por debajo de los 100 desde que el estado entró en cuarentena hace dos meses.

El número de casos en todo el estado llegó a 359.926 con 1.772 nuevos casos, dijo el gobernador.