diariodominicano.com

GINEBRA, 22 may (Xinhua) -- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hoy que el brote de COVID-19 socava los vitales servicios de inmunización en todo el mundo y pone en peligro a decenas de millones de niños.

En una conferencia de prensa virtual desde Ginebra, el jefe de la OMS dijo que mientras el mundo se une para desarrollar una vacuna segura y efectiva para la COVID-19, los países no deben olvidar las decenas de vacunas vitales que ya existen y que deben seguir llegando a los niños de todo el mundo.

"Análisis iniciales indican que los servicios de inmunización de rutina se encuentran sustancialmente obstaculizados en al menos 68 países y que esto podría afectar a aproximadamente 80 millones de niños menores de un año en estas naciones", dijo.

"Toda suspensión en los servicios de vacunación infantil constituye una importante amenaza para la vida", agregó el jefe de la OMS.

El jefe de la OMS enfatizó que mantener la confianza de las personas en la capacidad de los sistemas de salud para proporcionar servicios esenciales de manera segura es crucial para garantizar que las personas sigan buscando atención cuando lo necesiten y cumplan las recomendaciones de salud pública.

La OMS publicará pronto una nueva guía para implementar las campañas de vacunación masiva en el contexto de la COVID-19, dijo.

"Desde principios de siglo, la mortalidad infantil se ha reducido a la mitad en gran parte debido al poder de una vacunación segura y efectiva", dijo, y agregó que la OMS está trabajando con los gobiernos de todo el mundo para asegurar que las cadenas de suministro permanezcan abiertas y que los servicios de salud vitales sigan llegando a todas las comunidades.