diariodominicano.com

CARACAS, 15 feb (Xinhua) -- Efectivos de todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizaron hoy un despliegue especial en todas las ciudades venezolanas para la ejecución de los ejercicios militares denominados Escudo Bolivariano 2020.

La actividad militar, prevista a desarrollarse durante el sábado y domingo, cuenta con la activación de 2,3 millones de efectivos militares pertenecientes a la Milicia Nacional Bolivariana y a los componentes tradicionales de la FANB.

Durante el evento para dar inicio a los ejercicios en el Fuerte Tiuna, el principal puesto militar de Caracas, el ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, destacó la capacidad operativa de la FANB.

Precisó que se desplegaron uniformados "en cada buque, en cada puesto fronterizo, en todo el espacio aéreo, en cada ciudad, en cada calle, determinados por el amor a defender la Patria".

Apuntó que durante este despliegue militar se activaron los sistemas de misiles, cohetería, la defensa aérea y la defensa terrestre a fin de afinar los mecanismos para la preservación de la soberanía nacional.

"Con el ejercicio Escudo Bolivariano 2020 ya toda la Fuerza Armada y la Milicia Bolivariana está desplegada en las ciudades, en las instalaciones militares", destacó Padrino.

Indicó que se contó con la participación activa de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) y las Areas de Defensa Integral (ADI) "colocando a punto todos los planes para la defensa de las instalaciones militares".

Detalló que uno de los objetivos del ejercicio es el resguardo de las guarniciones castrenses, por lo que él mismo supervisó "todo el nivel de apresto y de preparación que tienen las unidades de Fuerte Tiuna para defender este punto".

La Milicia Nacional Bolivariana, cuerpo cívico-militar con más de tres millones de efectivos, fue integrada oficialmente a las filas de la Fuerza Armada mediante una Ley Constitucional recientemente aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente venezolana.

Al respecto, Padrino dijo que las maniobras militares también "ponen a prueba el sistema de apoyo logístico territorial y buscan observar el accionar de este nuevo componente, la Milicia Bolivariana". Fin