Diariodominicano.com

Líderes mundiales muestran apoyo a batalla de China contra COVID-19Actualizado 2020-02-15 03:13:35 | Spanish. xinhuanet. com

BEIJING, 14 feb (Xinhua) -- Varios líderes mundiales han expresado su solidaridad y apoyo hacia la batalla de China contra la epidemia causada por el nuevo coronavirus (COVID-19).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que China ha adoptado innovadoras medidas para enfrentar la epidemia y ha hecho enormes esfuerzos para proteger a su pueblo, lo cual demuestra la ventaja del sistema chino. También expresó confianza en la victoria final de China.

El presidente de Botswana, Mokgweetsi Masisi, mencionó que las medidas integrales y efectivas tomadas por China no sólo han protegido a su propio pueblo sino también a extranjeros, lo cual demuestra completamente un espíritu de amistad, bondad, cooperación y coexistencia.

El presidente de Tanzania, John Magufuli, expresó aprecio hacia el gobierno chino por tomar medidas rápidas y obligatorias, y por el coraje y determinación del pueblo chino.

El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, comentó que el gobierno y el pueblo de China tienen gran coraje y poder, y cree con firmeza que China se coordinará estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poner a la epidemia bajo control.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, expresó aprecio por las medidas firmes y decisivas tomadas por China para controlar y prevenir el COVID-19, y dijo que su país desea proporcionar asistencia a China para ganar la batalla contra el virus.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, subrayó que la comunidad internacional debe continuar cooperando en este momento difícil e incierto, y agregó que su país siempre está dispuesto a proporcionar asistencia a China.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, durante la inauguración de la 33ª cumbre de la Unión Africana expresó su solidaridad al pueblo de China que está sufriendo por el COVID-19, y expresó su total apoyo a la lucha de China contra la epidemia.

El secretario general de la Liga Arabe, Ahmed Aboul Gheit, señaló que la Liga Arabe aprecia y apoya los grandes esfuerzos de China en el combate contra el COVID-19, y expresó su convicción de que China es capaz de vencer el desafío.

Guyana, que ocupa la presidencia del Grupo de los 77 (G77), dijo que el G77 apoya totalmente los enormes esfuerzos del gobierno chino en el combate del COVID-19, y enfatizó que la comunidad internacional debe abordar junta la epidemia con el espíritu de responsabilidad, transparencia, unidad y cooperación, y evitar la discriminación, la estigmatización y la desinformación.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al hablar en la inauguración de un foro actual sobre la enfermedad, rindió tributo al pueblo chino y lo elogió por mostrar coraje y paciencia en este momento de extrema dificultad.

Al prometer mantenerse al lado del pueblo chino, Tedros le deseo éxito y salud.

El secretario general de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), Vladimir Norov, dijo que el gobierno y pueblo chinos han adoptado medidas decisivas y efectivas para combatir la epidemia, y prometió que los líderes de los países de la OCS apoyan firme e incondicionalmente los esfuerzos de China.

Asimismo, expresaron apoyo y solidaridad los presidentes de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso; de Namibia, Hage Geingob; de Gabón, Ali Bongo Ondimba; el rey Letsie III de Lesoto; los presidentes de Eslovenia, Borut Pahor; de Chipre, Nicos Anastasiades; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; los primeros ministros de Papúa Nueva Guinea, James Marape; de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; de las lslas Salomón, Manasseh Sogavare; el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU, el presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental, el secretario ejecutivo de la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral y el presidente de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.