Diariodominicano.com

Enfoque de China: Xi exige mejorar mecanismo de prevención y control de grandes epidemias

BEIJING, 14 feb (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, hizo hincapié hoy viernes en la necesidad de mejorar el mecanismo de prevención y control de grandes epidemias y el sistema nacional de gestión de emergencias de salud pública.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, especificó estas exigencias en la 12ª reunión del comité central para la profundización de la reforma integral, del cual también es presidente.

Al señalar que la salvaguardia de la vida y la salud de la gente es una misión importante del PCCh a la hora de gobernar el país, Xi subrayó la necesidad de fortalecer las áreas débiles y cerrar las fisuras expuestas en la epidemia actual.

Xi dijo que la batalla actual contra la epidemia de neumonía causada por el nuevo coronavirus es una prueba importante del sistema y capacidad de gobernación de China.

Al hacer hincapié en la necesidad de fortalecer la legislación sobre salud pública, Xi pidió la evaluación de la revisión de las leyes y normas referentes a la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas, así como la protección de la vida silvestre. También destacó acelerar el establecimiento de una ley sobre bioseguridad, subrayando que la bioseguridad debe ser incluida en el sistema de seguridad nacional.

Xi pidió reformar y mejorar el sistema de prevención y control de enfermedades para evitar brotes mayores, fortalecer la capacidad de primer nivel y mejorar un sistema coordinado para el análisis, la evaluación, la toma de decisiones y la prevención y control de grandes riesgos de salud pública.

Xi instó a mejorar el mecanismo para una respuesta de emergencia a grandes epidemias, y fortalecer el mecanismo coordinado para la investigación científica, control de enfermedades y tratamiento clínico.

El sistema de tratamiento de grandes epidemias también debe ser mejorado, expresó Xi, quien alentó la aplicación de tecnologías digitales, incluyendo a los macrodatos, la inteligencia artificial y la computación en la nube, en áreas como monitorización de epidemias, rastreo de fuentes de virus, prevención y tratamiento epidémicos y asignación de recursos.

Xi pidió mejorar los sistemas de seguro médico y de ayuda médica y un sistema unificado para ofrecer suministros de respuesta de emergencias.

A la reunión de hoy viernes asistieron Li Keqiang, Wang Huning y Han Zheng, quienes son miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y subjefes del comité central para la profundización de la reforma integral.

Un comunicado emitido después de la reunión indica que se adoptaron el informe de trabajo del comité para 2019 y puntos destacados para 2020, así como documentos sobre la economía socialista de mercado, el sistema de pensiones, el desarrollo de infraestructura y otras áreas.

Para acelerar la mejora de la economía socialista de mercado en la nueva era, el nuevo concepto de desarrollo debe ser implementado en su totalidad, el papel decisivo del mercado en la asignación de recursos debe ser potenciado completamente y el papel del gobierno debe ser movilizado mejor, menciona el comunicado.

Deben hacerse esfuerzos para crear un sistema nacional de pensiones más justo y sostenible y establecer un sistema de seguro social de múltiples niveles.

Un moderno sistema de infraestructura que sea eficiente, efectivo en costos, ecológico, inteligente, seguro y confiable es un importante pilar para el desarrollo económico y social, agrega el comunicado.

A pesar de los desafíos internos y externos, el comité central para la profundización de la reforma integral ha presentado los planes de reforma en áreas clave en 2019 y logrado progreso, subrayó la reunión.

El comité prometió introducir varios planes de reforma importantes en 2020 para resolver problemas clave, enfocarse en el establecimiento de mejores mecanismos y garantizar los resultados de reformas concretas a través de evaluaciones e inspecciones, agrega el comunicado.