Diariodominicano.com

Enfoque de China: Xi expresa plena confianza en ganar batalla contra nuevo coronavirus

CHINA-BEIJING-XI JINPING-DIRECTOR DE LA OMS-REUNION

BEIJING, 28 enero, 2020 (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, se reúne con el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, capital de China, el 28 de enero de 2020. (Xinhua/Ju Peng)

BEIJING, 28 ene (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy martes que China tiene confianza y capacidad plenas para ganar la batalla contra el brote de la neumonía causada por el nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Xi hizo las declaraciones al reunirse en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien está de visita en el país.

Xi dijo que el pueblo chino ahora está sosteniendo una batalla muy seria contra la epidemia y agregó que la seguridad y salud de las personas siempre están primero, y, por lo tanto, la prevención y control del brote del nuevo coronavirus son el trabajo más importante del país en este momento.

Xi dijo que el sábado presidió una reunión especial del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) sobre el brote, en el primer día del año nuevo lunar.

Indicó que se ha llevado a cabo un amplio despliegue para contener y mitigar la epidemia y que se estableció un grupo dirigente central para luchar contra el virus.

"La epidemia es un demonio. No le permitiremos esconderse", afirmó Xi.

El gobierno chino ha difundido información acerca de la epidemia de manera oportuna, abierta, transparente y responsable, respondió activamente a las preocupaciones de todos, y fortaleció la cooperación con la comunidad internacional, afirmó Xi.

Al elogiar el importante papel de la OMS en la coordinación de los asuntos de salud pública global, Xi indicó que China otorga gran importancia a la cooperación con la OMS.

La OMS es bienvenida a participar en la contención de la epidemia, afirmó Xi, quien añadió que expertos de la OMS han visitado Wuhan, en el centro de China, donde surgió el virus.

China está lista para trabajar con la OMS, así como con la comunidad internacional en la salvaguardia de la seguridad de la salud pública regional y global, dijo Xi.

Xi expresó su convicción de que la OMS y la comunidad internacional evaluarán la situación de la epidemia de manera objetiva, justa, tranquila y razonable.

China tiene confianza y capacidad plenas para ganar la batalla contra el virus con esfuerzos concertados, contención científica y políticas específicas bajo el fuerte liderazgo del PCCh, dijo Xi.

Tedros indicó que es admirable que el gobierno chino haya mostrado su sólida determinación política y tomado medidas oportunas y efectivas para abordar la epidemia.

La guía y el despliegue personales del presidente Xi muestran su gran capacidad de liderazgo, dijo Tedros.

China ha emitido información de manera abierta y transparente, identificado el patógeno en un tiempo récord y compartido la secuencia genética del nuevo coronavirus de forma oportuna con la OMS y con otros países, indicó.

Las medidas tomadas por China no sólo son para proteger a su pueblo, sino también para proteger a las personas de todo el mundo, expresó.

Al elogiar la velocidad y la escala masiva de las acciones de China rara vez vistas en el mundo, Tedros dijo que esto demuestra la eficiencia de China y las ventajas del sistema de China.

Vale la pena que otros países aprendan la experiencia de China, comentó, y agregó que cree que las medidas que China ha tomado controlarán eficazmente y finalmente derrotarán a la epidemia.

La OMS apoya con firmeza las medidas de China contra la epidemia y está lista para fortalecer la cooperación con China y proporcionar toda la asistencia necesaria, dijo Tedros.

La OMS hará la evaluación con base en la ciencia y los hechos, y se opone a la reacción exagerada y a acusaciones sin fundamento, afirmó.

La OMS elogia el importante papel de China y su gran contribución a la causa de la salud pública global, y está lista para impulsar la cooperación estratégica con China, dijo Tedros.