diariodominicano.com

ADDIS ABEBA, 13 ene (Xinhua) -- La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) dijo hoy que se calcula que alrededor de 8,4 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en Etiopía en 2020.

La mayoría de las personas vulnerables se encuentran en Oromia, la región etíope más grande, indicó la OCAH en su más reciente Evaluación de Necesidades Humanitarias de Etiopía para 2020.

Se calcula que unas 2,4 millones de personas, o 39 por ciento de la población total, en la región etíope somalí también necesitarán ayuda humanitaria en el transcurso de 2020, seguida de la región de Amhara con un millón de personas.

De los 8,4 millones de necesitados, un 74 por ciento tendrá necesidades agudas que se tendrán que atender de inmediato, según la OCAH.

Al calcular el número de personas que necesitarán ayuda alimentaria en las regiones se tomó en cuenta la pérdida de cultivos y pasto derivada de las infestaciones de langostas del desierto en parte de las regiones de Afar, Amhara y Tigray, señaló.

La OCAH indicó que aunque la crisis de desplazados internos por el conflicto en Etiopía ha recibido la mayor parte de la atención y recursos del gobierno etíope y los socios humanitarios debido a su gravedad y severidad, "la mayoría de las personas que necesitarán ayuda humanitaria en 2020 seguirán siendo los afectados por los eventos climáticos".

La más reciente proyección de necesidades humanitarias de OCAH también incluye a 403.000 pastores indigentes afectados por el cambio climático y a 2,8 millones de personas con necesidades alimentarias severas por los eventos climáticos y la falta de recuperación. Fin