diariodominicano.com

MOGADISCIO, 13 dic (Xinhua) -- Dos agencias de Naciones Unidas (ONU) informaron hoy que 5.087 refugiados somalíes han regresado a sus hogares desde Yemen desde que inició el programa de Retorno Voluntario Asistido (RVA) en 2017.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señalaron que ha habido 39 rondas de salidas organizadas desde Yemen rumbo a Somalia desde que comenzó el programa RvA hace dos años.

"La OIM proporciona apoyo operativo para el regreso de refugiados a través del alquiler de embarcaciones, asistencia médica a su llegada y asistencia para el transporte hacia los destinos finales de los refugiados", señalaron las agencias de la ONU.

Las agencias dijeron que un barco con 145 refugiados somalíes salió del puerto de Adén el jueves y llegará hoy al puerto de Berbera.

Entre los que salieron el jueves, está una joven de 20 años, llamada Naima, quien espera regresar a la escuela en Somalia.

"Tuvo que suspender su educación hace 10 años cuando su padre enfermó. Naima tuvo que quedarse a ayudar a su madre en la casa y a trabajar en el negocio familiar", indicaron las agencias de la ONU.

"Espero poder regresar a la escuela, completar mi educación, estudiar medicina, y un día convertirme en una doctora", dijo Naima.

La ONU señala que Yemen alberga a la segunda mayor población mundial de refugiados somalíes, con alrededor de 250.000 personas.

Yemen es una nación que alberga a refugiados desde hace mucho tiempo y es el único país en la península Arábiga que ha firmado la Convención para los Refugiados y su protocolo.

Sin embargo, después de más de cuatro años de conflicto en Yemen, la situación para los civiles, refugiados, solicitantes de asilo y migrantes se ha deteriorado, señalaron las agencias de la ONU.

El programa RVA es facilitado por Acnur en asociación con la OIM y en cooperación con socios humanitarios y las autoridades de Yemen y de Somalia.

Acnur señala que los movimientos de refugiados de Somalia hacia Yemen han tenido lugar desde la década de los ochenta y continuaron luego del inicio de la guerra civil en Somalia. Fin