diariodominicano.com

BEIJING, 3 dic (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy martes en Beijing con el presidente de El Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez, e instó a los dos países a elevar las relaciones bilaterales a un nivel más alto.

Al dar la bienvenida a la primera visita de Estado de Bukele a China, Xi dijo que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y El Salvador es un hito importante en la historia de la relación bilateral.

"El establecimiento de relaciones diplomáticas abre la puerta de la cooperación bilateral, se ajusta a las tendencias del desarrollo histórico y está acorde con los intereses fundamentales de ambos pueblos", dijo Xi.

Los dos países establecieron relaciones diplomáticas en agosto de 2018.

Al elogiar el sano desarrollo de las relaciones bilaterales el año pasado, Xi elogió la decisión de Bukele de mantener y desarrollar las relaciones entre China y El Salvador.

"Has mostrado una visión estratégica como estadista y asumiste la responsabilidad histórica", dijo Xi a Bukele durante las conversaciones en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.

China está lista para trabajar con El Salvador para fortalecer la confianza mutua, expandir los intercambios y cooperación sobre la base del respeto mutuo y no interferencia en los asuntos internos del otro con el fin de promover más las relaciones bilaterales hacia un nuevo nivel, dijo Xi.

Pidió a ambas partes fortalecer la cooperación en áreas de construcción de infraestructura, agricultura, supervisión de la calidad, energía, conservación del agua y ciencia y tecnología, en beneficio de los dos pueblos.

China da la bienvenida a El Salvador para que participe en la construcción de la Franja y la Ruta y está lista para importar más productos de alta calidad como azúcar y café de El Salvador, indicó Xi.

Alentó a ambos países a sostener intercambios entre los gobiernos, órganos legislativos, partidos políticos, círculos empresariales, jóvenes, expertos y medios de comunicación.

Xi dijo que muchos de quienes visitaron China desde El Salvador han dicho que consideraban a China como un misterio antes de su visita pero quedaron fascinados después de su llegada.

China da la bienvenida a que más personas de El Salvador visiten el país y está dispuesta a intensificar los intercambios entre pueblos y el entendimiento mutuo para construir un fundamento social sólido y amplio para el desarrollo duradero, sano y estable de las relaciones bilaterales.

Bukele dijo que las personas de El Salvador prestan atención estrecha y tienen grandes esperanzas en su visita a China.

Al llamar a China una gran nación que juega un papel importante en la esfera internacional, Bukele dijo que admira la historia y cultura espléndidas de China y sus logros destacados.

Aunque los dos países forjaron relaciones diplomáticas hace solo un año, disfrutan de un potencial enorme y pueden definitivamente ser buenos amigos entre sí, dijo Bukele.

Señaló que cree que desarrollar relaciones con China puede generar a El Salvador más oportunidades y beneficios para su pueblo.

Al expresar su esperanza de aprender de la experiencia de gobernación de Xi, Bukele indicó que está comprometido a desarrollar una amistad de largo plazo con China y a desarrollar relaciones con China en paralelo con otras relaciones bilaterales importantes.

El Salvador se adhiere a la política de una sola China y apoya a China en el logro de la reunificación pacífica, agregó Bukele.

Mencionó que su país aprecia el apoyo de China y espera la cooperación con China en áreas de inversión, comercio, construcción de infraestructura, agricultura, turismo, cultura y ciencia y tecnología, así como en la construcción de la Franja y la Ruta.

Bukele dijo que espera que su visita pueda ser un nuevo punto de inicio para las relaciones entre El Salvador y China y abra un futuro brillante para las relaciones bilaterales.

Después de las conversaciones, los dos presidentes presenciaron la firma de una serie de acuerdos bilaterales. Los dos países también emitieron hoy martes un comunicado conjunto.

Bukele llegó a China el domingo para una visita de Estado de seis días por invitación de Xi. Fin