diariodominicano.com

PARIS, 3 dic (Xinhua) -- La amenaza de Washington de imponer aranceles adicionales a productos franceses en represalia por el impuesto digital de París es "simplemente inaceptable", dijo hoy el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.

"Las propuestas sanciones estadounidenses son simplemente inaceptables. El gravamen francés a los gigantes digitales tiene el objetivo de restablecer la justicia fiscal. No sólo está enfocado en compañías estadounidenses sino también en compañías chinas o europeas", indicó el ministro en un tuit.

"Un proyecto de gravamen digital a nivel internacional está en la mesa de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Francia dice sí a este proyecto. Estamos esperando la respuesta estadounidense. Si Estados Unidos dice no, eso significa que no respetan el compromiso asumido a fines de agosto ante el G7", agregó.

Estados Unidos amenazó el lunes con imponer aranceles de hasta 100 por ciento a productos franceses por un valor de 2.400 millones de dólares en represalia por un impuesto a los servicios digitales al que considera discriminatorio. El vino y queso franceses están en la lista de productos que podrían ser afectados por la medida.

Francia insiste en que su impuesto digital de 3 por ciento es necesario para hacer que los gigantes de internet paguen su parte justa de impuestos. Está dirigido a compañías con ingresos anuales totales de al menos 750 millones de euros (834 millones de dólares) globalmente y de 25 millones de euros en Francia.

El 10 de julio, Estados Unidos empezó su investigación de la Sección 301 sobre el planeado impuesto de Francia a los servicios digitales bajo el argumento de que el gobierno francés "está dirigiendo injustamente el impuesto a ciertas compañías de tecnología con sede en Estados Unidos". Fin