diariodominicano.com

BUENOS AIRES, 2 dic (Xinhua) -- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, exhortó hoy en Madrid a los líderes mundiales a actuar "juntos y sin demoras" para preservar el medio ambiente, en el marco de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se realizará del 2 al 13 de diciembre en la capital española.

Macri pidió a los líderes mundiales seguir "actuando juntos y sin demoras por el bienestar de las generaciones que vienen".

"Todavía tenemos la oportunidad de cambiar", sostuvo Macri, para agregar que las sociedades futuras "serán quienes valoren lo que hicimos, y especialmente lo que no hicimos, para construir un planeta más seguro, limpio y sostenible".

"El verdadero liderazgo político del futuro tiene que ser capaz de mantener un compromiso permanente con las próximas generaciones. El futuro depende de lo que hagamos en este presente y es nuestra responsabilidad ponernos en acción", dijo.

Señaló que una de las primeras acciones que tomó al asumir el cargo en diciembre de 2015 "fue la firma del Acuerdo de París".

Argentina fue "el primer país en presentar una revisión de nuestra Contribución Determinada a Nivel Nacional", destacó.

El mandatario argentino se refirió además a las acciones adoptadas por su país en los últimos cuatro años en materia de protección ambiental.

Entre estas acciones, mencionó la creación del Gabinete Nacional de Cambio Climático, en el que participan gobiernos locales, el sector privado y representantes de los trabajadores, la academia y la sociedad civil.

"Dimos un fuerte impulso a la creación de áreas marinas protegidas, duplicamos la superficie de parques nacionales, fomentamos la conservación de ecosistemas y redujimos las emisiones en el sector del transporte", apuntó.

Recordó que en 2015 "las energías renovables en Argentina, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaban menos del 1 por ciento de la generación de electricidad nacional".

"Este año superaremos el 8 por ciento. En 2025 alcanzaremos el 20 por ciento y proyectamos que para 2040 la generación eléctrica de Argentina va a ser libre de emisiones de gases de efecto invernadero", estimó.

Respecto al proyecto chino-argentino de desarrollo del Parque Solar Caucharí, en la norteña provincia de Jujuy, dijo que es "el más grande de Latinoamérica, con casi un millón de paneles solares".

La iniciativa, que tendrá una capacidad de producción de 300 MW, cuenta con el respaldo del país asiático, que a través del Export-Import Bank of China financia parte del proyecto con un monto de 331,5 millones de dólares del total de 511 millones de dólares.

"Estoy convencido de que estos han sido grandes aportes a los compromisos que asumimos, pero también sé que hace falta mucho más, porque los esfuerzos de un solo país no son suficientes para combatir la emergencia climática", afirmó Macri.

La COP25 se desarrolla en Madrid, luego de que España ofreció acogerla tras la decisión de Chile de no llevarla a cabo debido a su situación interna.

Reúne a representantes de los 195 países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas (ONU), que en 1994 entró en vigor con medidas en torno al cambio climático.

La COP26 se llevará a cabo el próximo año en la ciudad escocesa de Glasgow. Fin