BRASILIA, 15 nov (Xinhua) -- El viaje más reciente del presidente chino, Xi Jinping, al extranjero ha consolidado más la asociación estratégica integral entre China y Grecia y fortalecido la cooperación de BRICS en diversas áreas, dijo hoy viernes el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

De domingo a jueves, Xi hizo una visita de Estado a Grecia por invitación del presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, y asistió en Brasilia a la XI Cumbre de BRICS, un bloque de mercados emergentes que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Frente a los cambios profundos no vistos en un siglo, añadió Wang, el viaje una vez más demostró el papel responsable de China como un gran país en el mundo y el compromiso para trabajar con sus socios para construir una comunidad de destino de la humanidad.

CIMENTANDO LA AMISTAD CHINA-GRECIA

Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas hace 47 años, China y Grecia siempre se han entendido y respetado entre sí y se han apoyado firmemente en sus respectivos intereses fundamentales, dijo Wang.

El proyecto del Puerto de El Pireo constituye un modelo en la cooperación internacional bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta, dijo Wang, quien citó a Xi cuando dijo que los frutos de la cooperación seguirán beneficiando a las personas de ambos países y de la región, y que la iniciativa propuesta por China no es un lema o un cuento, sino una práctica exitosa y una realidad brillante.

El viaje de Xi a Grecia representó otro momento resplandeciente de interacción entre las civilizaciones de Oriente y Occidente, demostró la belleza de la coexistencia armoniosa de las dos grandes civilizaciones antiguas, y ayudó a promover los intercambios y el aprendizaje mutuo entre las civilizaciones diferentes, dijo Wang.

El alto diplomático recordó que Grecia, un miembro importante de la Unión Europea, fue aceptada en abril como miembro pleno del mecanismo de cooperación entre China y los Países de Europa Central y Oriental (CEEC, por sus siglas en inglés).

Durante su viaje, Xi rechazó las acusaciones inventadas para provocar una división entre China y Europa, y reafirmó el firme apoyo del gobierno chino para una Europa unida, estable, próspera y fuerte, destacó Wang.

Los líderes griegos estuvieron de acuerdo en que el mecanismo de cooperación China-CEEC ayuda a conectar más estrechamente a Grecia y a Europa en general con China, y prometieron que su país está listo para hacer avanzar más las relaciones Europa-China, añadió.

PROYECTANDO LA COOPERACION DE BRICS

Wang dijo que la cumbre de BRICS en Brasilia tuvo lugar cuando están ocurriendo acontecimientos cruciales en la economía mundial y en el panorama internacional.

El presidente chino pidió esfuerzos concertados para intensificar la comunicación y la coordinación estratégicas, enfrentar diversos riesgos y desafíos, y salvaguardar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo respectivos de los países BRICS.

La Declaración de Brasilia reafirma el compromiso de los países BRICS para defender los propósitos y principios de la Carta de la ONU, defender el multilateralismo y buscar una solución política a temas candentes, dijo y agregó que esto ha llevado estabilidad a la actual situación internacional inestable.

Además, Xi exhortó a los miembros BRICS a aprovechar las oportunidades generadas por la reforma y la innovación, profundizar la Asociación BRICS para una Nueva Revolución Industrial, y esforzarse por una cooperación más productiva en áreas como economía digital y conectividad, indicó el consejero de Estado.

Wang también subrayó el llamado de Xi a los países BRICS para apalancar la cooperación "BRICS Plus" como una plataforma para incrementar el diálogo con otros países y civilizaciones y hacer que el BRICS tenga más amigos y socios.

Por primera vez, los líderes de los países BRICS incluyeron la expansión de la membresía del Nuevo Banco de Desarrollo en la agenda del grupo, indicando que la cooperación "BRICS Plus" ha logrado un importante progreso en áreas clave, dijo Wang.

COMPARTIENDO OPORTUNIDADES DE DESARROLLO

En medio de acontecimientos cruciales en la economía mundial y en el panorama internacional, Xi también compartió con el mundo la exitosa experiencia de China y presentó soluciones chinas que cumplen las expectativas de la comunidad internacional y están acordes con los intereses comunes de todas las partes, indicó Wang.

Al citar el énfasis de Xi de que la esencia del multilateralismo es que los asuntos internacionales deben ser abordados a través de amplias consultas en lugar de ser decididos sólo por un país o por unos cuantos, Wang dijo que la dilucidación de Xi sobre el multilateralismo es particularmente significativa en las actuales circunstancias internacionales.

El viaje también reafirmó la disposición de China para compartir sus oportunidades de desarrollo con el mundo, dijo Wang, y recordó la promesa de Xi de que China continuará siguiendo un enfoque de alto estándar, centrado en las personas y sostenible, para promover la cooperación de alta calidad en la Franja y la Ruta con los países socios.

Además, el compromiso de China para construir una comunidad de destino Asia-Pacífico caracterizada por la apertura, la inclusión, el crecimiento orientado a la innovación, una mayor conectividad y cooperación mutuamente benéfica, ha enriquecido y expandido la visión de construcción de una comunidad de destino de la humanidad, afirmó Wang.

Al recordar que en 2019 Xi realizó siete visitas al exterior y fue anfitrión de cuatro importantes eventos diplomáticos en China, Wang señaló que esas actividades han mostrado completamente los grandes logros que ha obtenido el pueblo chino desde la fundación de la República Popular China hace 70 años, y el comportamiento de la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas.

Mirando hacia el futuro, Wang dijo que bajo la dirección de Xi, la diplomacia china de la nueva era seguramente se dirigirá hacia un futuro aún más brillante.