México, 16 nov (Prensa Latina) El expresidente boliviano Evo Morales comparó hoy la sangrienta represión de los golpistas al pueblo con el descuartizamiento de Tupac Katari hace 238 años por colonialistas españoles, en varios tuits desde su exilio en México.

En uno de ellos señala que los imperialistas españoles, al descuartizar al histórico líder indígena, pensaron que cortarían la fuerza de los pueblos para romper las cadenas del colonialismo. Hoy más que nunca la lucha sigue. Ante la represión del golpismo racista, repetimos la sentencia: 'Volveré y seré millones!'

Poco antes el exmandatario recordó que un día como hoy de 1781 fue ejecutado por el yugo español el hermano Tupac Katari. 'Después de ser traicionado por luchar por la liberación de nuestro pueblo, fue apresado y sentenciado a morir descuartizado. Ahora, los golpistas masacran a indígenas y gente humilde por pedir democracia', manifestó.

Morales había tuiteado que para justificar el golpe, (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho nos acusaron de 'dictadura'. Ahora su 'presidenta' autonombrada y su gabinete de abogados defensores de violadores y represores, masacran al pueblo con las fuerzas armadas y la policía como la verdadera dictadura.

Los golpistas, escribió, se esfuerzan para disimular su racismo con falsos 'desagravios' a la Wiphala. El pueblo ya se ha dado cuenta. Al ultrajar el símbolo de la dignidad y unidad con identidad de los pueblos, han abierto una herida en el espíritu de hermandad de nuestra querida Bolivia.

Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las fuerzas armadas y la policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho. Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba, denunció.

Evo Morales mantiene su fe en el pueblo que lo respalda y así lo patentizó en uno de sus tuits en el que expresa ese sentimiento:

'Hermanas y hermanos, pronto la Wiphala y la tricolor flamearán juntas como símbolos de paz, unidad y hermandad del pueblo boliviano. Insistimos en pedir que se instale el diálogo nacional que garantice el retorno de nuestra querida Bolivia al rumbo de la pacificación democrática', escribió.

mar/lma