diariodominicano.com

CARACAS, 14 nov (Xinhua) -- Las autoridades militares venezolanas informaron hoy sobre una nueva incursión irregular de un "avión espía" estadounidense en su correspondiente región de control aéreo e información de vuelos, conocida técnicamente como FIR Maiquetía.

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) señaló en su cuenta de la red social Twitter que el hecho se registró el miércoles entre las 13:15 y 16:48 hora local (17:15 y 20:48 GMT).

"Nuevamente los EEUU violan tratados aeronáuticos internacionales al entrar con un avión espía RC135 de la USAF (Fuerza Aérea de Estados Unidos) en el FIR controlado por la RBV (República Bolivariana de Venezuela), sin cumplir los protocolos", detalló el CEOFANB.

Advirtió que la incursión de la aeronave estadounidense puso "en riesgo la seguridad de las aeronaves que se encontraban en el espacio aéreo".

Por su parte, el comandante del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) de Venezuela, mayor general Juan Teixeira Dias, expuso también a través de Twitter que "los EEUU no cesan en su afán de crear un incidente para justificar sus verdaderas intenciones".

Teixeira Dias añadió que desde el Codai "ratificamos nuestro compromiso con la paz la soberanía y la independencia".

La Región de Información de Vuelo (FIR, siglas en inglés) está regulada por normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, siglas en inglés).

Autoridades militares venezolanas han denunciado todo el año la incursión irregular de aeronaves estadounidenses en su región de control aéreo. Fin