diariodominicano.com

MEXICO, 14 nov (Xinhua) -- El gobierno de México reforzará la presencia militar en la costa del Golfo ante la mayor incidencia de actos delictivos en la zona e incluso en aguas del Caribe, informó hoy jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su rueda de prensa matutina, el mandatario reconoció que existen casos de "piratería" en la zona del Golfo de México, extorsiones a pescadores e incluso el desmantelamiento de plataformas de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en aguas someras del estado de Campeche.

Informó que se instalará una base militar de la Secretaría de Marina en el puerto de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, para reforzar la vigilancia de los litorales.

"Ya estamos atendiendo eso (...) es un plan de la Secretaría de Marina que va a incluir el control de los puertos, de todos los puertos", recalcó el presidente a los periodistas en Palacio Nacional.

De acuerdo con medios locales, una embarcación de bandera italiana fue atacada esta semana por "piratas" en el Golfo de México, en un incidente donde resultaron heridos dos marineros.

Según los reportes, el buque, propiedad de la firma italiana Micoperi, fue abordado por unos ocho asaltantes que llegaron en dos lanchas pequeñas, mientras la nave prestaba servicios a plataformas petroleras en la zona.

El diario local "Excélsior" publicó el miércoles que en 16 de los 17 estados costeros del país los pescadores tienen que pagar 1.000 pesos (unos 52 dólares) a la semana al crimen organizado para desempeñar sus labores, de acuerdo con líderes del sector que pidieron el anonimato.

López Obrador dijo que esta modalidad se debe a un cambio de giro de las organizaciones criminales, que están viendo menos oportunidad en sus actividades ilícitas tradicionales en tierra.

Por ello, dijo, su gobierno mantendrá su estrategia de otorgar apoyos a la población joven y necesitada para evitar que se sume a las filas del crimen organizado como recurso.

"Es lo más eficaz para atender el problema de inseguridad. Lo más eficaz, lo más barato, si se analiza bien y, lo más importante de todo: lo más humano", indicó el mandatario.

"Que sea el bienestar la base para enfrentar el problema de la inseguridad, eso es lo que no se tomaba en cuenta, todo era quererlo resolver con medidas coercitivas, con el uso de la fuerza, además con corrupción, con improvisaciones, con un desorden, sin preparación de la policía", indicó.

La estatal Pemex ha señalado que el robo a plataformas se ha incrementado en los últimos años, con hurtos que van desde equipos sofisticados hasta valores personales, que después se venden en el mercado negro.

Los casos se han registrado sobre todo en la Sonda de Campeche, donde operan plataformas en los principales yacimientos en aguas del Golfo, que dan abasto de combustibles al país. Fin