diariodominicano.com

SAN FRANCISCO, 8 nov (Xinhua) -- Aplicar el término "desacoplamiento" a la relación entre Estados Unidos y China es "impreciso" y "peligroso", dijo este jueves en Silicon Valley el ex primer ministro australiano Kevin Rudd.

"Se trata de una incorporación muy reciente al lenguaje usado para referirse a la relación entre EEUU y China. A mi modo de entender, es una incorporación muy peligrosa e imprecisa a ese lenguaje", afirmó Rudd en un debate organizado por la Sociedad Asia de California Norte en la ciudad de Palo Alto.

Rudd, que es ahora presidente del Instituto de Política y Sociedad de Asia, una organización sin ánimo de lucro, resaltó que ha estado "en política y diplomacia el tiempo suficiente para saber que las palabras en política exterior son balas".

"El peligro es si empezamos a desplegar ese lenguaje con laxitud y creemos que es útil en el debate actual. En realidad, sin embargo, puede contribuir a construir esas realidades a lo largo del tiempo", explicó a un auditorio que incluyó a empresarios y representantes de la comunidad tecnológica locales.

"Por ejemplo, si una parte convence a la otra en la relación China-EEUU de que se está desarrollando un desacoplamiento, ¿qué pasa? Se preparan planes de contingencia", detalló.

Como consecuencia, añadió, la gente empezaría a crear una realidad de desacoplamiento, algo que han tratado de evitar aquellos que llevan trabajando durante décadas en la relación entre ambos países.

Tras definir los últimos 40 años como "un periodo de compromiso integral" entre Estados Unidos y China, Rudd señaló que han tenido lugar "varios cambios notables" en esos lazos desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas en 1979.

"Así pues, si empezamos a utilizar un lenguaje impreciso como en una nueva guerra fría, un lenguaje impreciso como desacoplamiento, instaría a todo el mundo a empezar a ser más preciso sobre lo que de verdad significa, porque no es la realidad actual", afirmó.

Pidió a quienes buscan "desentrañar esta relación" que presten atención a las consecuencias (de forma intencionada o no) en beneficio de todos y de la economía mundial.

"Ha habido cierto desacoplamiento debido a la guerra arancelaria entre los dos países, pero creo que están en el proceso de declarar una tregua importante", dijo Rudd, quien apuntó que "los abrumadores intereses mutuos" garantizan que se puede lograr un resultado satisfactorio. Fin