diariodominicano.com

NUEVA YORK, 8 nov (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió sobre el peligro de introducir el extremismo en las políticas dominantes en todo el mundo.

"En su búsqueda del poder, algunos líderes políticos están llevando cínicamente las opiniones repugnantes de los grupos extremistas hacia la tendencia dominante", dijo Guterres en un evento que marca el 81º aniversario de la Kristallnacht en el Museo de la Herencia Judía en la ciudad de Nueva York. "Vemos esto en regímenes autoritarios y democracias liberales por igual", indicó.

La Kristallnacht (Noche de Cristal), o la Noche de los cristales rotos, fue un pogromo contra los judíos en toda la Alemania nazi del 9 al 10 de noviembre de 1938.

"Décadas después del Holocausto, el odio más antiguo del mundo (contra el antisemitismo) todavía está con nosotros. Otras formas de intolerancia también están cobrando un precio mortal, desde explosiones en iglesias hasta masacres en mezquitas y ataques a migrantes y refugiados", dijo Guterres.

El odio mata, pero el odio también funciona de manera insidiosa para socavar las relaciones entre las personas y los fundamentos de la sociedad, señaló.

El mundo en línea ha demostrado ser una oportunidad para la intolerancia y la misoginia violenta. Los terroristas y los neonazis están aumentando el reclutamiento y la radicalización.

Estos grupos publican videos en las plataformas y aplicaciones más recientes, a menudo específicamente diseñadas para atraer a los jóvenes, a menudo de manera inconsciente. Sus mensajes están llenos de falsas promesas de gloria y con una verdadera incitación dirigida a algunas de las personas más vulnerables de la sociedad, señaló.

Los padres, los maestros y los líderes políticos deben actuar con urgencia antes de que el odio soterrado se convierta en una nueva norma abierta y alarmante, agregó Guterres. Fin