diariodominicano.com

EL CAIRO, 9 oct (Xinhua) -- El secretario general de la Liga Árabe (LA), Ahmed Abul Gheit, expresó el miércoles una "profunda preocupación" sobre el plan de Turquía de llevar a cabo una operación militar inminente en territorio sirio.

En una declaración, la LA describió la ofensiva planificada de Turquía como "una violación flagrante contra la soberanía siria y una seria amenaza para la integridad territorial de Siria".

"El plan turco también abrirá la puerta a un mayor deterioro de las condiciones humanitarias y de seguridad en Siria", agregó.

La organización panárabe advirtió que la "incursión militar turca incitará más conflictos en Siria y podría permitir que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) restablezca algunas de sus fuerzas en el país árabe azotado por la guerra".

"La intervención extranjera en Siria desde cualquiera de las partes es rechazada y condenada", dijo el comunicado, instando a allanar el camino para el proceso político en Siria después de la formación del comité constitucional en vez de participar en una mayor escalada militar.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el lunes que Turquía ya ha tomado la decisión de limpiar el norte de Siria de "terroristas", prometiendo lanzar una campaña militar en el este del Éufrates en cualquier momento.

El Ministerio de Defensa de Turquía dijo el martes que el Ejército turco ha completado todos los preparativos para una operación militar en el este del río Éufrates en Siria para establecer una zona segura. Fin