WASHINGTON, 8 oct (Xinhua) -- Los presidentes de tres comités de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que encabezan una investigación sobre el proceso de destitución del presidente estadounidense Donald Trump dijeron hoy que citarán al embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland.

El anuncio fue hecho poco después de que el Departamento de Estado bloqueara un testimonio del diplomático ante el Congreso previsto para el mismo día. Sondland es un testigo clave de las controvertidas interacciones de la administración con Ucrania.

"Consideramos esta interferencia como una obstrucción de la investigación de juicio político", indicaron los presidentes. "Emitiremos una citación al embajador Sondland tanto por su testimonio como por sus documentos".

La declaración fue hecha por Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia; Elijah Cummings, presidente del Comité de Supervisión y Reforma; y Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores.

Los presidentes indicaron que los abogados personales de Sondland les dijeron esta mañana que el Departamento de Estado dejó un mensaje de voz anoche, en el que informó a los abogados que la administración Trump no permitiría al embajador presentarse a la comparecencia prevista para hoy.

"Además, los abogados del embajador Sondland nos informaron que el embajador recuperó las comunicaciones de sus dispositivos personales que los comités solicitaron antes de su comparecencia de hoy", añadieron los presidentes.

"Sin embargo, las entregó al Departamento de Estado, y el Departamento de Estado las retuvo de los comités, en desafío de nuestra citación para el secretario Pompeo", agregaron.

La comparecencia de Sondland fue cancelada por el Departamento de Estado sin explicación, según el abogado del enviado, Robert Luskin, quien indicó en una carta que su cliente "está profundamente decepcionado por no poder testificar".

Trump tuiteó después que "quisiera enviar" a Sondland a comparecer, "pero por desgracia comparecería ante un tribunal irregular completamente comprometido, en el que se han despojado los derechos de los republicanos y en el que se no permite ver al público los hechos verdaderos". Fin