diariodominicano.com

BOGOTÁ, 8 oct (Xinhua) -- El presidente colombiano, Iván Duque, expresó hoy su respaldo al senador y expresidente Álvaro Uribe, quien rinde indagatoria (declaración judicial) ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por presunto fraude procesal y cohecho o soborno.

"He tenido la ocasión de conocer en vida a Álvaro Uribe y tengo claro que es una persona que ha entregado su vida a servirle a Colombia, que ha trabajado como pocas personas por el bienestar de este país, todos los días de su vida", dijo Duque.

El mandatario agregó que su mentor político, líder del partido Centro Democrático, es un hombre honorable que durante su Gobierno (2002-2010) logró combatir a la delincuencia con determinación.

"Una persona que durante su Gobierno enfrentó la criminalidad con verticalidad y con compromiso. Una persona, además, que ha trabajado por la población más vulnerable del país. Si ustedes me preguntan, yo resumo a Álvaro Uribe en una palabra: honorabilidad", agregó.

El mandatario se pronunció durante su ingreso al Foro Educativo Nacional que se realiza en Bogotá mientras que a las afueras del Palacio de Justicia y en otros puntos de la capital, grupos de seguidores y detractores de Uribe protagonizan manifestaciones.

Uribe, el primer expresidente colombiano en rendir indagatoria ante la CSJ, deberá responder al alto tribunal unas 100 preguntas acerca de su presunta participación en la manipulación de testigos contra el senador Iván Cepeda, quien cuatro días atrás testificó ante la Corte por este caso.

El exmandatario deberá aclarar si formó parte de un supuesto plan para presionar a exparamilitares presos, con la intención de que acusaran a Cepeda de ofrecer prebendas, dinero y beneficios judiciales.

La Policía Nacional reforzó en las últimas horas los operativos de seguridad en el Palacio de Justicia así como en los puntos de la ciudad donde se reúnen manifestantes.