diariodominicano.com

FRANKFURT, 12 sep (Xinhua) -- El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy sus decisiones de política clave de recortar la tasa de depósitos en 10 puntos básicos a menos 0,5 por ciento y reanudar las compras netas bajo un programa de adquisición de activos (APP, por sus siglas en inglés) a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros (alrededor de 21.900 millones de dólares) a partir del 1 de noviembre.

La tasa de interés base de la eurozona y la tasa de la facilidad marginal de crédito se mantendrán sin cambio en sus niveles actuales de 0,00 y 0,25 por ciento, respectivamente, señaló el banco.

El Consejo de Gobierno del BCE dijo que ahora espera que las tasas de interés de referencia se mantengan en sus niveles actuales o menores "hasta que vea que la perspectiva de inflación converja de manera robusta a un nivel suficientemente cercano pero inferior a 2 por ciento dentro de su horizonte de proyección".

Las reinversiones de los pagos del principal de los valores vencidos adquiridos bajo el APP continuarán por un periodo extendido hasta que el BCE comience a elevar sus tasas de interés de referencia y "en cualquier caso hasta que sea necesario", señala.

El banco también indicó que introducirá un sistema de dos niveles para la remuneración de reservas, en el que parte de la liquidez excedente de los bancos estará exenta de la tasa de facilidad de depósito negativa.

El banco central recortó las tasas de interés por última vez en marzo de 2016, cuando fijó la tasa de depósitos en menos 0,4 por ciento. Fin