diariodominicano.com

LA HABANA, 12 sep (Xinhua) -- La Unión de Periodistas de Cuba (Upec) calificó hoy de "acto de censura masiva", el bloqueo el miércoles de decenas de cuentas en Twitter de periodistas y medios cubanos, minutos antes de comenzar la comparecencia en televisión del presidente Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios del gobierno.

De acuerdo con la declaración de la Upec difundida este jueves, apenas iniciada la transmisión en vivo a través del programa Mesa Redonda Informativa, que comenzó a las 18:30 hora local (22:30 GMT), decenas de profesionales denunciaron a través de Facebook, WhatsApp y otras redes sociales que sus cuentas en Twitter estaban suspendidas.

La nota precisó que el miércoles se informó que el mandatario cubano hablaría de las medidas que adopta el gobierno para enfrentar la "difícil coyuntura energética" que vive el país caribeño, debido a la escasez de combustible derivada del "recrudecimiento de las acciones de guerra económica de Estados Unidos" contra Cuba.

Entre los medios bloqueados "por violar las reglas de Twitter" se encuentran @Cubadebate, con casi 300.000 seguidores, y @Granma_Digital, con cerca de 167.000.

Fueron bloqueados además @MesaRedondaCuba, @RadioRebelde, @DominioCuba y @Cubaperiodistas, entre otros, incluidos periodistas en activo.

El comunicado aseguró que no es la primera vez que usuarios cubanos de Twitter reportan problemas para ingresar a sus cuentas y reciben mensajes de que estas han sido bloqueadas.

Agregó que se trata de un acto de "guerra cibernética", obviamente planificado, que busca limitar la libertad de expresión de instituciones y ciudadanos cubanos, y silenciar a los líderes de la Revolución.

"Exigimos que se restablezcan de inmediato las cuentas bloqueadas que, en ningún caso, han violado las políticas de Twitter, mientras la plataforma pisotea flagrantemente los derechos de los comunicadores, les impide ejercer su trabajo e intenta silenciar un suceso informativo de primer orden en nuestro país", sentenció la Upec.

A su vez, la vicepresidenta primera de la Upec, Rosa Miriam Elizalde, escribió que "parece una operación concertada de denuncias falsas por uso abusivo y violación de políticas de la plataforma".

"Sorprende la selectividad de los usuarios afectados y la oportunidad (oportunismo): cuando habla el Presidente Díaz Canel", agregó Elizalde. Fin