TOKIO, 23 ago (Xinhua) -- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, instó este viernes a Corea del Sur a cumplir sus promesas, incluido un acuerdo sobre conflictos laborales en tiempos de guerra, tras la decisión de Seúl de terminar un pacto de intercambio de inteligencia entre los dos países.

"Lamentablemente, Corea del Sur continúa dañando las relaciones de confianza", dijo Abe a los periodistas, y agregó que Seúl también había llevado a cabo acciones unilaterales que van en contra de un acuerdo firmado entre los dos países en 1965 con el objetivo de resolver una disputa laboral ocurrida durante los años en que la península coreana fue colonizada por el Japón imperial.

El primer ministro japonés indicó a los periodistas que las recientes medidas de Corea del Sur, incluida la sentencia del tribunal superior de Corea del Sur del año pasado en la cual se ordena a las empresas japonesas pagar una indemnización a los trabajadores que fueron forzados a laborar sin pago durante el dominio colonial japonés, habían dañado la confianza entre los dos países.

A pesar de que las relaciones bilaterales han caído a su nivel más bajo en los últimos años por causa de esta disputa, el comercio y ahora problemas de intercambio de información militar, Abe dijo que Japón había estado tratando de lidiar con la situación para mantener las relaciones en un nivel funcional "para no producir un impacto negativo en la cooperación entre Japón, Estados Unidos y Corea del Sur a la luz de la situación actual de seguridad en el noreste de Asia".

"Japón asegurará la paz y la estabilidad en la región trabajando firmemente junto con Estados Unidos", agregó Abe. Asimismo, señaló que Japón continuará sus solicitudes a Corea del Sur para trabajar en la restauración de la confianza bilateral.

El pacto de intercambio de inteligencia se ha renovado automáticamente año tras año entre ambos países desde su creación, con la estipulación de que si un lado quiere retirarse debe informar al otro por escrito.

Este sábado se cumplía la fecha límite para que ambas partes notificaran por escrito si desean retirarse del pacto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón confirmó el viernes que Corea del Sur ha notificado a Tokio que terminará el Acuerdo de Seguridad General de Información Militar (GSOMIA), que se firmó en noviembre de 2016.