YAKARTA, 23 ago (Xinhua) -- Multitud de pasajeros podrían haber quedado atrapados tras incendiarse el barco en que viajaban frente a la costa de la provincia central indonesia de Java Oriental, mientras los equipos de rescate llevan a cabo una operación en su busca, dijo este viernes un responsable de los servicios de rescate.

El KM Santika Nusantara se incendió cuando navegaba el jueves por la noche frente a Maselembu, distrito de Sumenep, y las llamas aún no se han extinguido, dijo Supriono Mesiham, jefe de operaciones de la Oficina de Búsqueda y Rescate provincial.

"El incendio sigue activo. Nuestra estrategia es, ante todo, ayudar y buscar a las víctimas", dijo a Xinhua el funcionario vía telefónica.

Debido al fuego, dijo, los rescatistas no pudieron entraron en el barco y ahora "con dos embarcaciones están buscando a las víctimas en las aguas alrededor del barco en llamas".

Supriono explicó que el incendio se inició en la cabina del motor, pero no dio más detalles. El Comité Nacional de Seguridad del Transporte llevará a cabo una investigación al respecto, agregó.

Hasta ahora, un total de 140 personas han sido rescatadas, algunas de las cuales están siendo trasladadas a una isla vecina y otras al puerto marítimo provincial, dijo el funcionario.

El número de supervivientes supera al del pasaje, que era de 111 entre pasajeros y tripulación, dijo a Xinhua el portavoz del Ministerio del Transporte, Hengki Angkasawan.

La sobrecarga es algo habitual en el país y el barco cubría la ruta de la provincia de Kalimantan del Este a un puerto marítimo en Balikpapan.