MEXICO, 22 ago (Xinhua) -- La inflación en México se desaceleró y se ubicó en el 3,29 por ciento hasta la primera quincena de agosto a tasa interanual, favorecida por un descenso en los precios de algunos productos agropecuarios, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La lectura del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la mitad del presente mes, es menor que el 4,81 por ciento reportado en el período comparable del año pasado, precisó el Inegi en un comunicado de prensa.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el ente autónomo de estadísticas, solo en la primera mitad de agosto de este año, el INPC descendió un 0,08 por ciento frente a la quincena inmediatamente anterior, mientras que el indicador subyacente aumentó un 0,11 por ciento quincenal.

Los productos con mayor incidencia a la baja dentro del INPC fueron cebolla, con una caída en su precio del 14,37 por ciento, aguacate (palta), con un descenso del 8,83 por ciento, y pollo, con una baja del 6,26 por ciento.

Por el contrario, el precio del limón registró en la primera mitad de agosto un incremento del 18,52 por ciento, el huevo aumentó un 3,4 por ciento y las colegiaturas universitarias lo hicieron en un 1,38 por ciento.

El Grupo Financiero Scotiabank resaltó que la inflación mexicana se ubicó en su menor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2016, en lo que respecta a la medición interanual.

"De mantenerse la convergencia al objetivo de inflación, es probable que el Banco de México (Banxico) continúe con recortes a la tasa de interés de referencia en sus próximas reuniones", indicó la institución financiera en un reporte a sus clientes.

El pasado 15 de agosto, Banxico decidió rebajar del 8,25 al 8 por ciento el nivel de la tasa referencial de interés, por primera vez en poco más de cinco años, tras reconocer que la economía aún enfrenta riesgos a la baja y con expectativas de inflación relativamente estables.

La entidad monetaria tiene un objetivo permanente de inflación del 3 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba o abajo de esa cifra.

Banxico estima que la inflación general alcance su objetivo hasta el tercer trimestre de 2020.