CARACAS, 16 ago (Xinhua) -- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó este viernes su deseo de que la Asamblea Nacional Constituyente, órgano plenipotenciario de Venezuela, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoquen a elecciones anticipadas para escoger una nueva Asamblea Nacional (Congreso).

"Estoy deseoso de que el Consejo Nacional Electoral y la Constituyente convoquen elecciones, quiero elecciones ya, porque me gusta la batalla de ideas, la batalla de calle", manifestó el jefe de Estado en un encuentro con dirigentes de los trabajadores venezolanos.

Además, Maduro expresó su certeza de obtener un triunfo en los próximos comicios que se desarrollen en su país: "las próximas elecciones le vamos a dar la pela (paliza) del siglo a la derecha golpista y vendepatria".

Asimismo, exhortó a los trabajadores venezolanos, con quienes realizó un evento esta noche, a organizarse y prepararse de cara a unos eventuales comicios y a escoger de forma previa a todos sus posibles candidatos para una contienda electoral.

El pasado lunes, la Asamblea Nacional Constituyente decidió crear una comisión para evaluar una posible fecha de realización de elecciones parlamentarias en Venezuela.

Los comicios deberán efectuarse, según ley, antes de finalizar 2020, pero pueden ser adelantadas si el órgano plenipotenciario instruye al poder electoral un eventual adelanto de los comicios.

La propuesta de Maduro se da en el contexto de una paralización de los diálogos de paz con la oposición local que han tenido lugar con la facilitación del gobierno de Noruega.

El gobierno venezolano decidió no acudir a la anterior jornada de conversaciones en la isla de Barbados como respuesta a las más recientes sanciones emitidas por el gobierno de Estados Unidos contra Caracas.