Puerto Príncipe, 14 ago (Prensa Latina) American Arlines anunció una nueva reducción de sus vuelos a esta capital, de dos que realizan hoy a solo uno a partir del 20 de agosto, lo que puede impactar negativamente el desarrollo turístico.

Según la portavoz de la aerolínea, Martha Pantin, los cambios responden a la cancelación de unos 115 vuelos diarios, pues aún están en tierra los aviones Boeing 737 Max, tras los accidentes en Etiopía e Indonesia.

La suspensión debe durar hasta el 2 de noviembre, sin embargo es un obstáculo para el tímido despegue del turismo, que empezaba a levantar este verano, tras un año de movilizaciones y disturbios sociales y luego que el gobierno norteamericano redujera el nivel de las alertas de viaje de sus nacionales al país caribeño.

Estados Unidos es el principal receptor de migrantes haitianos, y actualmente más de 641 mil residen en el país norteamericano. En estos meses muchos que integran la diáspora regresan a su tierra natal, por lo que además pueden enfrentar un aumento de las ya abultadas tarifas de vuelo.

En menos de un año, es la segunda ocasión en que la aerolínea disminuye sus viajes a Puerto Príncipe. En agosto de 2018, después de las protestas masivas contra el alza del combustible, American Arlines anunció la cancelación de sus vuelos directos desde los aeropuertos de Fort Lauderdale en Florida, y John F. Kennedy en Nueva York.

También otras líneas aéreas suspendieron o limitaron sus vuelos tras las manifestaciones antigubernamentales que sacudieron al país.

A finales de febrero, Air Canada interrumpió sus viajes sin escala entre Montreal y esta capital, en respuesta a la situación sociopolítica del país.

Por su parte, Air Transat, también de Canadá, cesó la venta de paquetes vacacionales a Haití en los meses siguientes, 'dada la incertidumbre sobre la accesibilidad de la carretera que conduce a la playa del Royal Decameron Indigo Beach', señaló en un comunicado.

Sin embargo, otras compañías consideraron esta situación un desafío y alientan a las personas a visitar el país. El 7 de junio Air Ayiti inauguró un vuelo comercial regular que conecta los aeropuertos de Puerto Príncipe y Miami en Estados Unidos. Las movilizaciones causaron profundos estragos a la industria turística nacional.

Datos del Banco Central confirmaron que el 64 por ciento de las reservaciones hoteleras del mes de febrero fueron canceladas por disturbios, además de la eliminación del país la lista de destinos turísticos por reconocidas agencias de viaje.

/mv/ane