San Juan, Colombia, 14 ago (Prensa Latina) El Departamento de Agricultura alertó a la población que fortalecerá las cuarentenas existentes hoy para evitar que llegue a Puerto Rico, procedente de Colombia, el hongo fusarium oxysporum cepa 4 tropical.

La Secretaría de Integridad Agrocomercial del organismo puertorriqueño, junto con las entidades federales de Estados Unidos, tomarán medidas para fortalecer las cuarentenas ya existentes y evitar que esta enfermedad llegue a esta isla del Caribe.

'En este momento estamos trabajando con los protocolos y recomendaciones que se estarán implementando en fincas de Puerto Rico para minimizar los riesgos', reveló el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega.

Aseguró que han estado en comunicación con las entidades de sanidad vegetal de Colombia, Ecuador y Costa Rica discutiendo medidas sanitarias y fitosanitarias que se tomarán los productores de plátanos y guineos de distintos países en Centro y Suramérica.

Flores Ortega aclaró que el 90 por ciento de los productos confeccionados con plátanos y guineos en Puerto Rico se trabajan con la cosecha local, por lo cual la llegada de esta enfermedad sería devastadora para la economía e industria puertorriqueña.

El hongo fusarium oxysporum raza 4 tropical, hallado en dos fincas del departamento colombiano de La Guajira, es una enfermedad que afecta las plantaciones de plátanos y guineos, y produce marchitamiento y muerte de las plantas.

El hongo habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que se sobreviva por más de 30 años.

Aunque en Puerto Rico se consumen 290 mil millones de plátanos anualmente, hay autosuficiencia en este renglón agrícola por lo que no se importa el producto, solo en situaciones críticas como la producida en septiembre de 2017 por el huracán María.

Flores Ortega indicó que el Departamento de Agricultura ayudará a los agricultores en Puerto Rico a aumentar las medidas de bioseguridad en sus fincas.

Además exhortó a aquellas personas que han planificado viajar a Colombia que se abstengan de visitar fincas de producción de plátanos, guineos y heliconias para proteger esta industria, que mueve 100 millones de dólares anuales.

mv/nrm