BEIJING, 23 jul (Xinhua) -- China expresó su aprecio por la activa mediación diplomática del presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la cuestión nuclear de Irán y espera que los esfuerzos de la parte francesa puedan ayudar a disminuir la tensión actual, dijo hoy martes una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Recientemente, Macron ha llevado a cabo de forma activa una mediación diplomática sobre la cuestión nuclear de Irán, mantenido una comunicación estrecha con los líderes de Estados Unidos, Irán y Rusia y trabajado para distender la situación nuclear iraní.

Cuando se le pidió que comentara sobre la mediación, la portavoz Hua Chunying dijo en rueda de prensa que la parte francesa ha estado comprometida activamente en la mediación diplomática para alentar a las partes pertinentes a resolver las diferencias a través del diálogo y de la consulta y para defender el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), también conocido como el acuerdo nuclear de Irán.

Al indicar que la imposición de Estados Unidos de máxima presión sobre Irán es la fuente de las actuales tensiones nucleares de Irán, Hua dijo que es imperativo que Estados Unidos abandone su acción equivocada de imponer máxima presión sobre Irán, no obstruya la implementación del acuerdo, respete los derechos e intereses legítimos de todas las partes y cree las condiciones para abordar las preocupaciones de cada una con base en el respeto mutuo y el diálogo igualitario.

Al mismo tiempo, todas las partes del acuerdo deben comprometerse a la implementación completa y efectiva del PAIC para garantizar el equilibrio de derechos y obligaciones bajo el marco del acuerdo, dijo Hua.

"China está lista para trabajar con Francia para resolver la cuestión nuclear de Irán a través de medios políticos y diplomáticos y seguirá salvaguardando firmemente sus derechos e intereses legítimos", agregó Hua.