MEXICO, 22 jul (Xinhua) -- México es candidato para formar parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al recibir el apoyo de todos los países de América Latina y el Caribe, que suman 33 votos, informó el gobierno mexicano.

La elección se va a llevar a cabo el año próximo y "estoy muy satisfecho con esta noticia", sostuvo hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de un vídeo difundido en redes sociales.

"Ahora México va a buscar formar parte de este Consejo, ya se inició bien, con el apoyo, repito unánime con los 33 países de América Latina y El Caribe", expresó.

Acompañado por el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, López Obrador agradeció la confianza de los embajadores, de los presidentes y jefes de Estado de América Latina y el Caribe por su respaldo, al tiempo que solicitó a jefes de Estado, presidentes y primeros ministros de otras naciones su apoyo a México para que éste los represente "con la dignidad que se requiere en el desempeño de este cargo".

Aseguró que México va a mantener los principios de su política exterior de "no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos".

En el proceso de convencimiento de otros países, la diplomacia mexicana utilizará la frase de uno de sus expresidentes, Benito Juárez (1858-1872), que reza "entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", consignó López Obrador.

A su decir, dijo que México tiene amplias posibilidades de llegar al Consejo de Seguridad gracias a haber obtenido "el endose" de toda la región.