Caracas, 20 jul (Prensa Latina) Los miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) crearon hoy aquí un grupo de estudio de las medidas coercitivas del Gobierno de Estados Unidos contra los pueblos soberanos, en aras de buscar métodos para contener las agresiones.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien encabeza la reunión del Buró de Coordinación Ministerial del organismo de concertación política que se desarrolla este fin de semana en Caracas, notificó que el equipo estudiará los mecanismos para hacer frente al bloqueo económico que impone Washington a varios países del Mnoal.

Arreaza destacó además que las 120 delegaciones reunidas en Venezuela aprobaron de forma consensuada varios documentos y declaraciones, entre ellos el borrador de la Declaración de Caracas.

El jefe de la diplomacia bolivariana explicó que desde el 18 de julio se desarrolla la Coordinación Ministerial del Mnoal con altos funcionarios, ministros, viceministros, jefes de delegación, países observadores e invitados.

Arreaza precisó que las delegaciones se volverán a reunir en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán, donde Venezuela entregará la presidencia del Movimiento a ese país.

El ministro de Relaciones Exteriores destacó que las delegaciones durante el encuentro conocen la realidad de Venezuela, la cual es manipulada por las corporaciones mediáticas, en aras de mostrar una supuesta crisis humanitaria en la nación.

Asimismo, disertan sobre la defensa de la paz y el respeto al Derecho Internacional de los pueblos soberanos del mundo.

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, agradeció la declaración aprobada donde los estados miembros expresan apoyo y solidaridad con el Gobierno bolivariano.

En ese sentido, recalcó que Washington y sus aliados tienen como 'objetivo final acabar con esta experiencia inédita de 20 años de Revolución democrática, constitucional, con las ideas de Simón Bolívar. Quieren apoderarse de nuestras riquezas'.

jf/odf