Washington, 17 jul (Prensa Latina) El narcotraficante mexicano Joaquín ''el Chapo'' Guzmán, procesado en Estados Unidos de noviembre de 2018 a febrero último, recibió hoy una condena de cadena perpetua más 30 años de prisión.

La sentencia del declarado culpable de traficar toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a territorio norteamericano durante 25 años fue emitida por el juez Brian Cogan, de Nueva York, donde se realizó el juicio con más de 50 testigos.

Según reportes de prensa, la sala de la corte en Brooklyn se llenó de público, incluidas personas que llegaron desde la madrugada para conocer el veredicto que inicialmente estuvo previsto para el pasado 25 de junio.

Este fallo, expusieron las informaciones, termina la carrera criminal del Chapo, que comenzó en 1980, cuando, de acuerdo con las investigaciones, ingresó al cartel de Guadalajara que dirigía Miguel Ángel Félix Gallardo.

Guzmán se fugó dos veces de penales de máxima seguridad en su país, la última en julio de 2015, pero seis meses después fue recapturado, y en 2017 lo enviaron a Estados Unidos, que buscaba enjuiciarlo.

Se me negó un juicio justo, afirmó este miércoles el narcotraficante, quien no habló durante el proceso de tres meses y cuyos abogados podrán apelar la sentencia impuesta.

Hace dos semanas, Cogan rechazó el pedido de realizar un nuevo juicio al narcotraficante pues consideró que muchísimas pruebas sobre su culpabilidad ya habían sido presentadas.

En ese sentido, recordó la avalancha de fotos, videos y grabaciones de audio mostradas por el Gobierno y los 14 testigos colaboradores que declararon contra el Chapo, incluidos exsocios, amigos y hasta una antigua amante.

Al mismo tiempo, Cogan negó la solicitud de una audiencia para preguntar a miembros del jurado si accedieron a la prensa y las redes sociales, y cómo eso influyó en su decisión.

De todas formas, el veredicto del Chapo sería culpable por las abrumadoras pruebas en su contra, recalcó entonces.