BUDAPEST, 12 jul (Xinhua) -- El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, instó hoy viernes a Estados Unidos a manejar correctamente las cuestiones relacionadas con Taiwan, y a no "jugar con fuego".

Wang hizo las declaraciones en Budapest al reunirse con los medios de comunicación junto con el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto.

El gobierno estadounidense, ignorando la postura solemne y oposición firme de China, aprobó recientemente las ventas de armas a Taiwan, indicó, destacando que China ha presentado gestiones solemnes ante la parte estadounidense.

China está gravemente preocupada acerca del "tránsito" de la lideresa de Taiwan, Tsai Ing-wen, por Estados Unidos y se opone firmemente a cualquier contacto oficial entre Estados Unidos y Taiwan en cualquier forma, agregó el máximo diplomático chino.

Wang señaló que la actividad separatista de "la independencia de Taiwan" es contraria a la tendencia de la historia y de los intereses del pueblo de ambos lados del estrecho de Taiwan.

No tiene ni un futuro ni una salida y está condenada al fracaso, agregó.

La cuestión de Taiwan es puramente un asunto interno de China y no permite la interferencia externa, dijo Wang, quien añadió que nadie ni ninguna fuerza puede detener el proceso histórico de la reunificación entre ambos lados del estrecho de Taiwan, ni debe subestimar la firme voluntad del gobierno y pueblo chinos para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial nacionales.