TOKIO, 11 jul (Xinhua) -- Japón y la República de Corea sostendrán conversaciones el viernes en Tokio acerca de las endurecidas restricciones japonesas a las exportaciones de algunos materiales a la República de Corea.

La radiodifusora pública japonesa NHK informó que la reunión tendrá lugar a solicitud de la República de Corea, y será la primera entre los países desde que Japón aplicó la medida la semana pasada.

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón endureció la semana pasada las restricciones a las exportaciones de materiales de alta tecnología a la República de Corea, citando el "significativo daño a las relaciones de confianza mutua".

Con las nuevas restricciones, será necesario presentar solicitudes individuales para exportaciones a la República de Corea de tres materiales usados en productos de alta tecnología, un proceso que puede tardar alrededor de 90 días.

Los materiales incluyen a la poliimida fluorada y al fluoruro de hidrógeno, entre otros, que se emplean en el proceso de manufactura de semiconductores y pantallas de smartphones y televisiones.

Seúl está demandando a Tokio la cancelación de la medida. Se espera que funcionarios de la República de Corean soliciten a sus contrapartes japoneses una completa explicación de la acción que tomaron.

Funcionarios de Japón han afirmado que los controles comerciales de la República de Corea son laxos, lo cual ha generado preocupaciones de seguridad. Se espera que argumenten que la medida es resultado de una revisión de los controles comerciales y que no está a discusión