BEIJING, 11 jul (Xinhua) -- Un seminario con la participación de 40 científicos de todo el mundo fue inaugurado hoy jueves en Beijing para potenciar los esfuerzos globales en el estudio de los cambios ambientales del Tercer Polo.

El llamado Tercer Polo es una región de elevada altitud que abarca la meseta Qinghai-Tíbet y las áreas circundantes. Cuenta con más nieve y glaciares que cualquier otro lugar del mundo aparte del Polo Norte y el Polo Sur, y aloja las cabeceras de los diez ríos más importantes de Asia, entre ellos el Yangtse, el Amarillo, el Indo y el Yarlung Zangbo.

Estudios recientes han descubierto aumentos acelerados de las temperaturas, así como rápidos deshielos del glaciar y desequilibrios en el almacenamiento de agua en la región, fenómenos que están afectando la vida de millones de personas.

Los temas del seminario se concentran mayoritariamente en los recursos hídricos, ecosistemas y actividades humanas en la región. Participantes de Alemania, Suecia, Nepal, Estados Unidos y otros países compartirán sus observaciones, discutirán sobre los impactos locales y proporcionarán sugerencias científicas a los formuladores de políticas.

El evento, de dos días de duración, es organizado por el programa Entorno de Tercer Polo (TPE, siglas en inglés) y el Estudio Global de Cambios Ambientales del Tercer Polo para una Ruta de la Seda Verde (Pan-TPE), que fueron lanzados por la Academia de Ciencias de China en 2009 y 2018, respectivamente.

Se necesitan esfuerzos globales para estudiar y encontrar soluciones para combatir los efectos de los cambios ambientales, dijo Yao Tandong, presidente del programa TPE.

"La región es vulnerable a los cambios ambientales globales. Lo que estamos discutiendo será crucial no sólo para la comunidad científica sino también para la sociedad en su conjunto", aseguró Yao.

COOPERACION INTERNACIONAL

En años recientes, China ha fortalecido los esfuerzos de investigación sobre los cambios en el clima, la biodiversidad y el medio ambiente del Tercer Polo. Los investigadores han realizado importantes expediciones científicas a la meseta Qinghai-Tíbet y lograron construir una red de observación integrada sin precedente con avanzadas instalaciones en el aire y el espacio, como satélites de órbita polar, aviones de teledetección y vehículos aéreos no tripulados.

También han cooperado con expertos de fuera de la región y de agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir los impactos climáticos.

Philippe Pypaert, especialista del programa para el Sector de Ciencias Naturales de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Beijing, comentó que el seminario fue "un perfecto ejemplo" de cooperación internacional para el manejo de asuntos ambientales comunes.

"Se puede ver a todos los expertos de diferentes países, de la región o fuera de ella, viniendo libremente para compartir y difundir conocimiento para un proyecto común", comentó Pypaert.

El seminario también muestra que China apoya una concentración internacional de científicos y la cooperación para el estudios sobre medio ambiente del Tercer Polo, "lo cual es muy apreciado por la UNESCO", dijo.

Walter Immerzeel, profesor de la Universidad Utrecht de Holanda, fue un orador popular en el seminario luego de compartir algunas nuevas ideas sobre el derretimiento de agua para el riego agrícola.

"Realmente aprecio la participación de la comunidad científica internacional, la cual también está siendo estimulada por el gobierno chino", expresó. "Pienso que si colaboramos estrechamente, realmente podemos impulsar la ciencia en este campo".

Dambaru Ballab Kattel es un científico de Nepal que ha trabajado en el programa TPE desde 2009. Se considera a sí mismo como un puente que conecta a su país con la comunidad científica internacional.

Indicó que se siente orgulloso de participar en el programa y espera que una mayor cooperación pueda generar más oportunidades de capacitación e instalaciones de observación para países como Nepal, con el objetivo de fortalecer sus esfuerzos de investigación.