MADRID, 18 jun (Xinhua) -- Las fuerzas de seguridad españolas detuvieron hoy a diez personas en varios puntos del país y desarticularon una red dedicada a la financiación del grupo terrorista Al Qaeda en Siria, según informó la Policía Nacional de España en un comunicado.

La operación se desarrolló en las ciudades de Madrid (centro), Valencia (este) y Toledo (centro) con un enorme dispositivo antiterrorista en el que participaron más de 350 agentes, entre ellos el Grupo Especial de Operaciones, las fuerzas de élite de la Policía Nacional española.

Gracias a esto, se registraron 14 propiedades y se detuvo a diez sospechosos, a los que se les acusa de pertenencia a organización criminal, colaboración con organización terrorista, financiación del terrorismo, blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal.

De acuerdo con fuentes policiales consultadas por Xinhua, la organización estaba dirigida por un clan familiar que se sirvió durante años de una estructura empresarial legal para ocultar operaciones ilícitas con las que defraudaban a Hacienda y blanqueaban importantes cantidades de dinero.

Según la Policía Nacional española, en abril de 2018 los detenidos lograron activar una vía de transporte de mercancías para sus negocios en la ruta Damasco-Hama-Idlib y Turquía.

Este paso sólo era practicable para aquellos con contactos directos en las milicias terroristas que controlaban la zona y que ponían los medios necesarios para que los efectos de los detenidos y las personas que ellos determinasen llegaran a destino.

Uno de los arrestados, y miembro del clan que dirige la organización, fue detenido en Siria en 2008.

Posteriormente, fue condenado por su participación en un atentado y su integración en la organización terrorista yihadista Fatah al Islam.

Tras cumplir condena regresó a España para integrarse en los negocios de la familia, de acuerdo con las fuerzas de seguridad.

España se encuentra en el cuarto sobre los 5 niveles de Alerta Antiterrorista desde junio de 2015, y en ese lapso de tiempo, ha detenido a más de 325 yihadistas, sin contar los arrestos de hoy.