Moscú, 18 jun (Prensa Latina) Rusia confía en el cumplimiento por Irán del Plan General de Acción Global (PGAG), sobre su programa nuclear, a tenor con afirmaciones en ese sentido del presidente de ese país, Hassan Rohani, indicó hoy el Kremlin.

Precisamente, hace apenas dos días Rohani y el mandatario ruso, Vladimir Putin, abordaron hace dos días en Bishkek el tema del cumplimiento por Teherán del PGAG, del cual se retiró Estados Unidos, en 2018, indicó el vocero presidencial, Dmitri Peskov.

A juzgar por las declaraciones del jefe de Estado iraní en la reciente cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, el país persa mantiene sus compromisos en materia de empleo pacífico de la energía nuclear, subrayó el portavoz.

Washington abandonó el PGAG, firmado en su momento por Irán con Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania y retomó la aplicación unilateral de sanciones contra Teherán, contrario a las condiciones pactadas en el arreglo.

Aunque el criterio de las potencias occidentales que rubricaron la avenencia está dividido, la Casa Blanca impone sanciones a Irán y también prevé castigos para los países renuentes a acatar las disposiciones de Washington.

Al anunciar la suspensión parcial de algunos puntos del PGAG, en mayo pasado, Irán comunicó que en un plazo de 60 días las otras naciones del acuerdo debían encontrar fórmulas para mantener los nexos comerciales, sin importar las restricciones estadounidenses.

En ese caso, Teherán prometía volver al cumplimiento a plenitud de la citada avenencia que el presidente norteamericano, Donald Trump, la consideró en su momento como un 'mal negocio' y amenazó con sanciones y acciones de presión bélica.

El pasado viernes, se produjo el incendio de dos tanqueros cerca del estrecho de Omán. Estados Unidos intenta responsabilizar a Irán con el incidente, aunque algunos aliados occidentales de Washington ponen en duda tales versiones.

Teherán, por el contrario denuncia que se trata de una provocación, después que su Armada evacuó a gran parte de la tripulación de los buques afectados.

Rusia, por su lado, llamó a reducir las tensiones en el Medio Oriente, al comentar el envío de mil miliares norteamericanos a esa región. Preferiríamos que no existiera ningún hecho capaz de aumentar las tensiones en esa zona, declaró Peskov.

Medios de prensa locales destacan que el incendio de los tanqueros llevó al Pentágono a enviar más buques de guerra a la referida zona con el pretexto de proteger el paso seguro de las embarcaciones.