BEIJING, 18 jun (Xinhua) -- El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, se reunió hoy martes en Beijing con el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Mualem.

"Siria es uno de los primeros países árabes que establecieron relaciones diplomáticas con China", dijo Wang, quien agregó que China continuará apoyando firmemente a Siria en la salvaguardia de su soberanía, independencia e integridad territorial, en el combate del terrorismo, en el restablecimiento de la seguridad y estabilidad nacionales, así como en la promoción de la reconstrucción económica.

Bajo la actual situación internacional, China y Siria deben fortalecer la comunicación y la coordinación en cuestiones internacionales y regionales para salvaguardar los intereses comunes de los dos países y de otros países en desarrollo, indicó Wang.

Al elogiar las relaciones Siria-China bien desarrolladas, Mualem dijo que China es la máxima prioridad de la política de Siria hacia el oriente. Siria esta lista para participar activamente en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y a trabajar con otros países para oponerse al unilateralismo y al hostigamiento económico seguido por Estados Unidos.

Luego de la reunión, los dos ministros ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que Wang pidió una solución política a la cuestión siria, y dijo que "ésta es la forma inevitable de lograr una paz y estabilidad duraderas en Siria".

Al destacar que el problema de Idlib es atribuible a las fuerzas terroristas que han controlado la región, Wang pidió a todas las partes abandonar las consideraciones geopolíticas, fortalecer la coordinación y combatir con determinación a las organizaciones que son consideradas terroristas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el logro pronto de la paz y la tranquilidad en Siria y en la región.

La reconstrucción económica estable no es sólo la demanda urgente del pueblo sirio, sino también la base para el desarrollo sostenido de Siria en el futuro, dijo Wang, quien pidió a la comunidad internacional otorgar importancia y apoyar la reconstrucción de Siria y ayudar al pueblo sirio a reanudar pronto su vida y producción normales.

"China siempre apoyará al pueblo sirio y jugará un papel positivo y constructivo en el proceso de solución de la cuestión siria", agregó.