TEHERÁN, 17 jun (Xinhua) -- La Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI, por sus siglas en inglés) anunció hoy que Teherán ha aumentado la velocidad de enriquecimiento de uranio de bajo grado cuatro veces desde que advirtió que dejaría de cumplir con los puntos del acuerdo nuclear el mes pasado.

"Pasaremos (el límite de) 300 kg (para la producción de uranio enriquecido de bajo grado) el 27 de junio", dijo a la prensa el portavoz de la AEOI, Behrooz Kamalvandi.

Después de dicho límite, el ritmo de enriquecimiento será incluso más rápido, explicó.

En virtud del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las seis principales potencias del mundo en 2015, Irán aceptó almacenar 300 kg de uranio enriquecido de bajo grado.

Kamalvandi dijo que Irán también puede aumentar el enriquecimiento de uranio hasta un 20 por ciento de la pureza para el uso en el reactor de investigación de Teherán.

Además, instó a los signatarios europeos del acuerdo nuclear a cumplir sus compromisos para garantizar los intereses económicos de Irán en el marco del pacto.

De lo contrario, dijo que la república islámica tomará medidas para reducir aún más sus obligaciones nucleares.

El funcionario iraní señaló que en caso de que las partes en el acuerdo nuclear ayuden a Irán a beneficiarse de los intereses económicos sujetos al pacto, Irán volverá a abrazar sus compromisos en virtud del mismo.

El 8 de mayo, Irán se abstuvo de implementar parte del histórico acuerdo nuclear de 2015 y amenazó con tomar más medidas en caso de que los intereses de Teherán en virtud del pacto no puedan garantizarse.

En consecuencia, Irán otorgó un plazo de 60 días para que los firmantes del acuerdo nuclear aborden los intereses de Teherán en virtud del acuerdo.

La decisión de Irán se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirara a Washington del acuerdo nuclear en mayo del año pasado y reanudara las sanciones energéticas y financieras en la república islámica.