Un elemento de la Guardia Nacional vigila una carretera en Comitán, en el estado de Chiapas, sureste de México, el 15 de junio de 2019. El gobierno mexicano comenzó a desplegar esta semana la Guardia Nacional para fortalecer la aplicación de la ley migratoria en la frontera con Guatemala, como parte de los compromisos que acordó con Estados Unidos para frenar el flujo de centroamericanos. (Xinhua/Quetzalli Blanco)

MEXICO, 15 jun (Xinhua) -- A 791 subió el número de migrantes que fueron interceptados este sábado cuando viajaban hacinados en cuatro tractocamiones en el estado oriental de Veracruz, México.

De acuerdo con un reporte, difundido hoy por el Instituto Nacional de Migración (INM), el rescate de los migrantes ocurrió luego de un operativo de vigilancia en la carretera Acayucan-Isla, en el kilómetro 167, en Veracruz.

Tras una revisión por parte de las autoridades, "se confirmó que transportaban a cerca de 800 personas extranjeras, quienes tenían una condición irregular en el país latinoamericano", detalló el Instituto.

Por lo anterior, las personas fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Acayucan.

"El personal del INM ingresó a las y los extranjeros a la estación bajo los protocolos establecidos en estos casos, registrándose a 791 personas", precisó la fuente.

En tanto, los conductores de los tráileres fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Con frecuencia, los traficantes de personas utilizan cajas de tractocamiones para transportar indocumentados desde el sur de México hasta la frontera con Estados Unidos.

En los últimos días, México incrementó sus medidas de vigilancia para frenar el flujo migratorio que atraviesa su territorio con destino a Estados Unidos, tras las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos.

Para evitar la imposición arancelaria, México logró un acuerdo de 45 días con Estados Unidos para que el país latinoamericano refleje los resultados de las acciones en materia migratoria.