HARBIN, 15 jun (Xinhua) -- La ciudad china de Harbin, capital de la provincia nororiental de Heilongjiang, estrenó hoy sábado la VI Exposición China-Rusia, con el foco puesto en promover la cooperación China-Rusia a nivel local.

El evento, de cinco días de duración, ha atraído a más de 1.700 empresas de 74 países y regiones, según el comité organizador.

El jefe del consejo provincial de Heilongjiang para el fomento del comercio internacional, Wang Yingchun, dijo que 1.246 empresas de China y 137 de Rusia se han inscrito para participar en la muestra.

El subdirector del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, Andrei Ostrovsky, afirmó en el marco de la exposición que el encuentro ofrece una plataforma para que las empresas chinas y rusas profundicen en la cooperación, y que Siberia y el Lejano Oriente de Rusia esperan aprovechar las oportunidades generadas por la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China.

La Expo China-Rusia ha servido como una plataforma importante para la cooperación económica y comercial bilateral desde que se celebró por primera vez en 2014 en Harbin. La quinta edición tuvo lugar en la ciudad rusa de Ekaterimburgo el año pasado.

El director del Buró de Desarrollo Comercial del Ministerio de Comercio de China, Wu Zhengping, aseguró que espera que la exposición de este año ayude a las empresas chinas y rusas a cooperar más en los campos de la minería, la silvicultura, el turismo, la tecnología, la educación y las finanzas.

El comercio bilateral entre China y Rusia ha registrado un crecimiento rápido durante los últimos años. China ha sido el mayor socio comercial de Rusia durante ocho años consecutivos, y el volumen del comercio bilateral superó los 100.000 millones de dólares el año pasado.

Este año se cumple el 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Rusia. Los dos países acordaron este mes elevar sus relaciones al nivel de asociación estratégica integral de coordinación para una nueva era.