El presidente chino, Xi Jinping, pronuncia un discurso en la V Cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA, siglas en inglés), en Dushambé, Tayikistán, el 15 de junio de 2019. (Xinhua/Xie Huanchi)

DUSHAMBE, 15 jun (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, instó hoy a los países asiáticos y sus socios a unir esfuerzos para abrir nuevas perspectivas para la seguridad y el desarrollo de Asia bajo nuevas circunstancias.

Durante su intervención en la V cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA, siglas en inglés) celebrada en Tayikistán, Xi pidió a los miembros de la CICA a construir una Asia caracterizada por el respeto y la confianza mutuos, seguridad y estabilidad, desarrollo y prosperidad, apertura e inclusión, así como cooperación e innovación.

China sigue con firmeza un camino de desarrollo pacífico, se adhiere a enfoques de apertura y ganar-ganar, persiste en el multilateralismo, y trabaja junto con todas las partes para crear un mejor futuro para Asia y para el mundo, dijo el presidente chino.

La cumbre de la CICA, presidida por el presidente tayiko Emomali Rahmon, contó con la asistencia de líderes o representantes de Afganistán, Azerbaiyán, Bangladesh, Camboya, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Qatar, Rusia, Sri Lanka, Turquía, Uzbekistán y otros países miembros, así como representantes de estados observadores y organizaciones internacionales y regionales pertinentes.

Los participantes intercambiaron opiniones en torno al tema de "Visión Compartida para una Región CICA Segura y Más Próspera", sostuvieron profundas discusiones sobre asuntos internacionales y regionales de interés común, planearon juntos programa para la paz duradera y prosperidad compartida para Asia, y alcanzaron amplios consensos.

En su discurso, Xi elogió las positivas contribuciones de CICA para promover la paz y el desarrollo en Asia desde su establecimiento hace 27 años, diciendo que el mecanismo ha estado comprometido para incrementar la mutua confianza y la colaboración entre los países miembros y salvaguardar la seguridad y la estabilidad regionales.

Xi recordó que en la cumbre de la CICA 2014 en Shanghai, él presentó una nueva visión de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, y propuso explorar un nuevo camino de seguridad y desarrollo adecuado para las características de Asia y los intereses comunes de los países pertinentes, lo cual recibió positivas respuestas de diversas partes.

China está lista para trabajar con todas las partes para profundizar la cooperación en varios campos y promover el proceso CICA hacia nuevas etapas, dijo.

Considerando Asia como una de las regiones más dinámicas y más prometedoras del mundo, Xi dijo que los países asiáticos también afrontan retos comunes, como una confianza política mutua insuficiente, desarrollo económico desequilibrado y asuntos relevantes en la seguridad y la gobernanza, por lo cual queda mucho camino por delante para lograr una paz duradera y una prosperidad compartida.

Al elogiar el avance conseguido por los países de Asia en la construcción de una comunidad asiática de destino en los últimos años, Xi alentó a los miembros de la CICA a aferrarse a sus objetivos, aprovechar conjuntamente las oportunidades y abordar los retos, y realizar esfuerzos concertados para abrir nuevas perspectivas para la seguridad y el desarrollo de Asia bajo nuevas circunstancias.

Xi dijo que la construcción de una Asia caracterizada por el mutuo respeto y la mutua confianza es la expectativa compartida de los miembros de la CICA, y les pidió adherirse al propósito y a los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de los otros, así como su respectiva elección de sistemas políticos y caminos de desarrollo.

Debemos desechar el juego de suma cero y el proteccionismo, fortalecer la comunicación política, mejorar la confianza política mutua y expandir gradualmente el consenso estratégico, dijo Xi.

Al indicar que la construcción de una Asia segura y estable es un objetivo común de los países de la región, Xi pidió diálogo por encima de la confrontación, y asociación en vez de alianza entre los miembros de la CICA.

Para manejar apropiadamente varios problemas de seguridad tradicionales y no tradicionales, debemos permanecer firmes en el combate contra el terrorismo en todas las formas, tomar todo tipo de medidas efectivas de precaución y extinguir el extremismo desde sus raíces, dijo el presidente, exhortando a los miembros de la CICA a explorar una estructura regional de seguridad con características asiáticas para lograr la seguridad colectiva y la seguridad común para Asia.

La construcción de una Asia próspera es una aspiración compartida de los países asiáticos, y el desarrollo es la clave para todos los problemas, afirmó Xi, y agregó que los miembros de la CICA deben trabajar juntos para promover la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión, implementar el consenso alcanzado en el segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional realizado en abril, fortalecer la sinergia de estrategias de desarrollo, impulsar la conectividad integral y promover el desarrollo económico de alta calidad en todos los países.

La construcción de una Asia abierta e inclusiva es una aspiración común de los países asiáticos, dijo Xi. Instó a los miembros de la CICA a cumplir el consenso alcanzado en la Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas celebrada en mayo en Beijing, y desarrollar una visión de civilizaciones basada en la igualdad, el mutuo aprendizaje, el diálogo y la inclusión.

Debemos garantizar que la diversificada coexistencia reemplazará la superioridad de civilizaciones, la simbiosis armónica reemplazará los choques de civilizaciones, los intercambios y el codisfrute reemplazarán la separación de civilizaciones, así como la prosperidad y el progreso conjuntos reemplazarán la rigidez de la civilización, dijo Xi.

La construcción de una Asia cooperativa e innovadora es nuestra necesidad común, declaró el presidente, pidiendo innovación en áreas como teoría, institución, ciencia y tecnología así como cultura, y esfuerzos para buscar nuevas respuestas a viejos problemas y buenas respuestas a nuevos problemas, y para resolver varios problemas difíciles que enfrenta Asia.

China siempre ha insistido en el desarrollo de relaciones de buena vecindad con los países asiáticos, indicó Xi.

Como miembro de la familia asiática e importante país responsable de la comunidad internacional, China continuará siendo un constructor de la paz mundial, contribuyente del desarrollo global y defensor del orden internacional, dijo, y añadió que impulsará la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y de una comunidad de destino de la humanidad.

Primero, China seguirá con firmeza un camino del desarrollo pacífico, sostuvo Xi, al prometer que nunca buscará beneficios a costa de otros.

China continuará profundizando la cooperación amistosa con todos los países con base en los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, resolverá las disputas territoriales y marítimas con los países pertinentes a través de medios pacíficos y apoyará el diálogo y las consultas para resolver asuntos candentes regionales, dijo el presidente.

En segundo lugar, China persistirá en la apertura y el ganar-ganar, y compartirá las oportunidades de desarrollo con diversos países del mundo, dijo Xi, y agregó que China desea trabajar con todas las partes para aprovechar la plataforma de cooperación internacional de la Franja y la Ruta para inyectar un poderoso impulso en su desarrollo común.

China llevará a cabo la segunda Exposición Internacional de Importaciones de China este año, la cual creará más facilidades a todas las partes para acceder al mercado chino, dijo.

Tercero, el presidente chino prometió defender el multilateralismo y salvaguardar el orden internacional basado en el derecho internacional.

China está lista para trabajar con todos los países para promover una concepción de la gobernanza global caracterizada por la deliberación en común, la construcción conjunta y el codisfrute, proteger firmemente el sistema internacional con la ONU como núcleo, y salvaguardar con firmeza el sistema de comercio multilateral con la Organización Mundial del Comercio (OMC) como núcleo, dijo Xi.

Pidió un diálogo igualitario y consultas basadas en el mutuo respeto, y adherencia a las normas de las relaciones internacionales y a las reglas del comercio multilateral para arreglar los problemas económicos y comerciales, subrayando que las partes pertinentes nunca deben recurrir fácilmente al proteccionismo y el unilateralismo.

Xi señaló que esa postura asumida por China no es sólo para proteger el legítimo derecho al desarrollo de todos los países, sino también para proteger la justicia internacional.

Al aplaudir el discurso de Xi, otros participantes de la CICA agradecieron a China por sus contribuciones a la promoción del diálogo y la cooperación en el marco de la CICA durante su anterior presidencia.

Todas las partes acordaron que deben continuar impulsando el proceso CICA con base en las realidades de Asia, cumplir las medidas de construcción de confianza, buscar la seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, respetar la diversidad cultural y convertir a Asia en una armónica región con paz y prosperidad duraderas.

Los miembros de la CICA reiteraron que se adhieren a la Carta de la ONU y las leyes y normas internacionales generalmente aceptadas, defienden el eficiente multilateralismo con la ONU como núcleo, apoyan completamente el principio de no interferencia en los asuntos internos de otros, construyen conjuntamente una economía mundial abierta y se oponen al proteccionismo de cualquiera forma.

También prometieron combatir en conjunto el terrorismo internacional, el extremismo y el crimen organizado transnacional, sumar esfuerzos para enfrentar varios riesgos y desafíos, promover la paz y la estabilidad en Asia y el mundo, luchar por construir un nuevo tipo de relaciones internacionales caracterizadas por el mutuo respeto, la justicia, y la cooperación de ganar-ganar, y forjar una comunidad de destino de la humanidad.

Se emitió una declaración conjunta de la quinta cumbre de la CICA.

Después de la cumbre, Xi asistió a un banquete de bienvenida organizado por Rahmon para los líderes y representantes participantes en la cumbre.

Xi llegó el viernes a Dushambé para asistir a la cumbre de la CICA y realizar una visita de Estado a Tayikistán.

Tayikistán es la segunda escala de la gira de Xi a dos países de Asia Central, que también le llevó a Kirguistán para una visita de Estado y la 19ª Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai.