Bruselas, 14 jun (Prensa Latina) Dominica salió hoy de la lista negra de paraísos fiscales que elabora la Unión Europea (UE), divulgó en un comunicado el Consejo del bloque comunitario.

De acuerdo con la información, esa nación cumplió sus compromisos y resolvió las dudas de la UE sobre el intercambio automático de información financiera.

Este paso garantiza la retirada de Dominica de la lista de la UE de países y territorios no cooperadores en materia fiscal, esclareció el Consejo.

Tras una primera lista confeccionada en 2017 en la que figuraban 17 países, la actual incluye 11 territorios que son Samoa Americana, Belice, Fiji, Guam, Islas Marshall, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu.

En mayo pasado, la UE anunció la salida de Aruba del listado negro, mientras que Barbados y Bermudas permanecen en el llamado listado gris, donde se incluyen los territorios que asumieron responsabilidades que les permitirán transformar sus leyes en consonancia con los estándares europeos.

La conformación de la lista de países que son paraísos fiscales por parte de la UE ha sido cuestionada por diversos organismos entre ellos por la organización no gubernamental Oxfam.

De acuerdo con la entidad, el bloque europeo perdió el impulso inicial que se propuso en la elaboración del listado y cede a presiones políticas y económicas.

Así, estimó Oxfam, Estados Unidos sería uno de los países que se quedaría fuera de la lista negra de la UE aun cuando cumpliera con los requisitos para ser considerado un paraíso fiscal.

El organismo estimó además que la asociación comunitaria debería hacer un análisis interno pues, según indagó, cinco de sus estados miembros clasificarían como paraísos fiscales si le fueran aplicados los parámetros que la UE solo examina en naciones de fuera del bloque.

mv/ifs